Guía Completa para Bucear en el Mar Rojo

Egipto es uno de los mejores destinos del mundo para bucear y hacer snorkel. Aquí te voy a comentar todo lo que debes saber para disfrutar de esta actividad en Egipto.

El Mar Rojo es un lugar frecuente para aquellas personas que les gusta pasar tiempo bajo el agua y disfrutar de los corales o especies marinas.

fondos-marinos-egipto

Sin embargo, existen ciertos criterios que a tener en cuenta como el equipo necesario, la época ideal o simplemente dónde acudir.

En este artículo explicaremos todo lo que tiene que saber sobre bucear y disfrutar de tus vacaciones en Egipto por todo lo alto.

¿Cuál es la mejor época para bucear en Egipto?

Si estás pensando en pasar unas vacaciones en el Mar Rojo, esta es una de las preguntas que todos los turistas se hacen cuando tienen intenciones de ir a bucear por sus exóticas aguas. Si no tienes experiencia siempre puedes realizar un bautismo de buceo en en el Mar Rojo, la verdad que en este país los precios por esta actividad son sorprendentemente baratos, y en un sitio espectacular para la práctica de esta actividad.

Una de las mejores épocas para sumergirse en Egipto es durante los meses de verano, que vendrían siendo julio, agosto y septiembre. Esta es una temporada donde el mar se mantiene calmado y con temperaturas agradables de aproximadamente 26 grados y aguas cristalinas con mucha visibilidad.

Hay que tener en cuenta que es un país especialmente cálido en verano, pudiendo superarse los 40 ºC

En primavera y otoño también se puede bucear sin problema y es en los meses de invierno cuando puede ser más delicado ya que el mar puede estar más agitado.

En invierno puede haber problemas para llegar a algunos enclaves de buceo pero se puede bucear en las playas sin problema. La temperatura del agua también desciende considerablemente y la visiblidad empeora. Lo bueno es que no hay mucha gente y podrás disfrutar de la actividad sin masificaciones.

En las zonas más meridionales del Mar Rojo (Marsa Alam), la proliferación de algas disminuye la visiblidad durante unas semanas entre abril y mayo, por lo que no se recomienda esas fechas para esas zonas, ya que la experiencia será bastante peor.

¿Cuáles son los mejores lugares donde bucear en Egipto?

El lugar es tan importante como la temporada, pues no en todas las playas de Egipto se puede disfrutar de las mismas cosas. Las zonas de buceo en Egipto suelen concentrarse en el extremo norte del mar Rojo egipcio, aunque cada vez son más los buceadores expertos que se aventuran más al sur.

Si no te quieres complicar en la logística, te recomiendo esta excursión de 8 días con todo incluido para hacer snorkel y disfrutar de esta zona paradisíaca de Egipto.

El lugar más popular se encuentra alrededor de la punta de la península de Sinaí, donde se encuentran las joyas de la corona del mar Rojo. El Parque Nacional Ras Mohammed y el estrecho de Gual son lugares con abundantes espectáculos submarinos para descubrir.

La zona norte del Mar Rojo está considerada como una de las Siete Maravillas Submarinas del Mundo en 1989.

Parque Nacional Ras Mohammed

El estrecho brazo de tierra que se adentra en el mar formando el Parque Nacional Ras Mohammed alberga a la ‘santísima trinidad’ de Shark Reef, Eel Garden y el naufragio Jolanda. Si te interesa esta naturaleza salvaje puedes hacer esta excursión de buceo al Parque Nacional desde Sharm El Sheij

Toda la información para bucear en Ras Mohammed aquí!

buceo-parque-nacional

Estrecho de Gubal

Más alejado de la costa, en el lado oeste de la península del Sinaí, se halla el estrecho de Gubal, una serie de pináculos de coral justo debajo de la superficie marina, famosos por obstruir el tráfico de los barcos que intentaban navegar hacia el norte, al Canal de Suez; es la zona donde yacen la mayoría de los naufragios egipcios, incluido el carguero Thistlegorm, de la II Guerra Mundial, descubierto por Jacques Cousteau en los años cincuenta.

Estrechos de Tirán

Otro gran enclave submarinista son los estrechos de Tirán, que forman la estrecha entrada del golfo de Aqaba. Las corrientes que surcan el profundo canal favorecen la proliferación del coral, que atrae abundante vida marina.

Aquí te dejo una excelente excursión para bucear en la zona de Tirán, a un precio muy interesante.

En dirección sur, los mejores arrecifes se hallan alrededor de las múltiples islas del litoral. Aunque los que están más cerca de Hurgada se han visto gravemente afectados por el desarrollo turístico, más al sur hay un montón de enclaves de buceo prístinos.

¿Dónde alojarse para practicar submarinismo en el mar Rojo?

Pues esta decisión depende de cada uno. Algunos viajeros se encuentran pasando más tiempo del que preveían en Dahab, localidad favorita de los mochileros, mientras que otros prefieren las comodidades de resorts como Sharm El Sheij y El Gouna.

Para quienes quieran aprovechar al máximo el tiempo, la mejor opción es un crucero de buceo de una semana.

A continuación te comento todas las opciones que tienes para elegir tu destino de buceo en Egipto según lo que estés buscando:

Sharm El Sheij y bahía de Na’ama

  • Vida cómoda de resort;
  • Buceadores principiantes
  • Acceso fácil a Ras Mohammed;
  • Bucear en naufragios.

Cerca de la punta sur del Sinaí y bordeando el Parque Nacional Ras Mohammed, Sharm El Sheij y la vecina bahía de Na’ama forman juntos uno de los destinos de buceo más concurridos del mundo.

viajar-a-sharm-el-sheij

Sharm acoge, sobre todo, a europeos que viajan en paquetes turísticos y que buscan resorts de estilo occidental con comodidades de cuatro y cinco estrellas. También existen excelentes resorts centrados en el buceo para los que el mundo subacuático de Sharm El Sheij es lo mejor.

Aquí te dejo una excursión desde Sharm El Sheij para hacer snorkel en el Parque Nacional. Si por otra parte, quieres visitar la isla de Tirán puedes hacerlo con esta otra excursión de snorkel.

Es una opción muy cómoda para las familias que deseen incluir el buceo en sus vacaciones.

Aquí tienes mucha más información sobre Sharm El Sheij!

Dahab

  • Mochileros
  • Buceadores principiantes
  • Buenos cursos de buceo
  • Familias que quieran incluir el buceo en sus vacaciones.

La apacible localidad de Dahab está rodeada de enclaves de buceo espectaculares y llena de pensiones económicas y restaurantes agradables junto al mar.

Es un lugar fantástico para buceadores principiantes porque ofrece muy buenas inmersiones sin ir muy lejos. Los buceadores más expertos tienen a su disposición un montón de enclaves excelentes, fácilmente accesibles desde el pueblo.

Aquí tienes una excursión para hacer snorkel en Dahab, además incluye una ruta por el desierto.

Es un ‘campo base’ más económico que Sharm El Sheij para ir a bucear al Parque Nacional Ras Mohammed. La caída del turismo desde la revolución del 2011 hace que los enclaves submarinistas más populares de Dahab estén menos abarrotados de lo que solían estar.

Toda la información para bucear en Dahab aquí!

Taba y Nuweiba

  • Huir de las multitudes.

Taba y Nuweiba atraen a bastantes menos buceadores que los enclaves del Sinaí. Sin embargo, albergan un puñado de lugares excelentes para el buceo (si bien no son tan ricos y diversos como otros del Sinaí y el mar Rojo), y son ideales para los buceadores independientes amantes de bucear con poca gente.

Para vivir una experiencia todavía más relajada, algunos buceadores se alojan en los campamentos playeros de la carretera costera Nuweiba – Taba. El turismo ha bajado mucho en esta zona desde la revolución del 2011; si se desea viajar hasta aquí, conviene informarse antes sobre las advertencias del ministerio de exteriores del país de origen.

Guía para visitar Nuweiba aquí!

Hurgada y El Gouna

La franja de resorts original de Egipto, la envejecida Hurgada, ha sido víctima del desarrollo excesivo y del nulo interés medioambiental, mientras el flamante El Gouna, al norte, es un enclave turístico de cinco estrellas.

Aquí te dejo una excursión para visitar el Gouna en un día

hurgada-buceo

Aunque los arrecifes próximos a ambas ciudades se han visto gravemente dañados por el desarrollo turístico desenfrenado, ambas ciudades ofrecen buen acceso a zonas de buceo tan populares como las islas Giftun, además del estrecho de Gubal.

Aquí tienes mucha más información sobre Hurgada!

Todo lo que tienes que saber para visitar El Gouna

Safaga

  • Vacaciones de buceo.
  • Entrenamiento de buceo técnico

En su mayor parte, Safaga desafía a las hordas turísticas, lo cual es positivo, ya que en el litoral de esta ciudad portuaria poco atractiva hay algunos arrecifes prístinos.

A diferencia de las vecinas Hurgada y El Gouna, los resorts de esta zona son de lo más sencillo, y están pensados casi en exclusiva para buceadores expertos.

Toda la información para bucear en Safaga aquí!

Al Quseir

  • Huir de las multitudes

Histórico centro comercial y de importación, con una historia que se remonta varios siglos atrás, la adormilada localidad de Al Quseir posee un encanto singular.

En comparación, la falta de desarrollo turístico hace que los enclaves de buceo del litoral estén casi siempre vacíos, aunque hay que lidiar con fuertes vientos y aguas revueltas.

Toda la información sobre Al Quseir aquí!

Marsa Alam

  • Vacaciones de buceo.
  • Buceadores de nivel medio y alto.
  • Huir de las multitudes.

La base más próxima a las zonas de buceo de la costa sur, Marsa Alam consigue mantener su ambiente de paraje remoto a pesar de la intensa construcción de resorts de los últimos años.

Es perfecto para disfrutar de las inmersiones más remotas de Egipto sin tener que pagar un crucero de buceo.

Los arrecifes de este tramo tan meridional de la costa no reciben tanta gente como el del norte, aunque hay que tener cuidado con el viento intenso y las fuertes corrientes, que hacen que este sea un enclave para buceadores expertos. Como aseguran los veteranos del lugar, no hay nada comparable a bucear en este lugar.

Toda la información para bucear en Marsa Alam aquí!

Crucero de buceo

Muchas personas se preguntan sobre estos curiosos cruceros de buceo por la amplitud de actividades que se pueden hacer y el confort que disponen.

crucero-mar-rojo

La mayoría de los grandes operadores de buceo en Egipto organizan cruceros que van de una noche a dos semanas, los cuales tienen camas y habitaciones sencillas.

El presupuesto para ir tiende a variar según el lugar, tiempo y escalas que este pueda hacer hasta llegar a su destino final.

Por norma, lo ideal es solicitar ver el barco antes de decidir navegar en él. Si una ruta es demasiado barata, conviene averiguar si el precio incluye las inmersiones y el buceo.

Además, hay que verificar que el crucero tenga, al menos, dos especialistas en buceo y una guía para los principiantes.

Mar Rojo Buceo – Excursiones para hacer snorkel en Egipto

Como puedes ver, la cantidad de lugares para bucear en Egipto es increíble. Para llegar a estos lugares lo puedes hacer por tu cuenta (en esta web encontrarás todo lo necesario para viajar por Egipto por libre), así como disfrutar del país con excursiones organizadas.

Excursión todo incluido de varios días para hacer snorkel en el Mar Rojo

Aquí te dejo una opción perfecta para viajar a la costa egipcia (Mar Rojo) durante 8 días. Esta oferta incluye todos los gastos (visado, hotel todo incluido, transporte, actividades, excursiones…) es decir, solo te tienes que preocupar de llegar (el vuelo no está incluido) y de disfrutar.

Excursiones de un día para bucear en el Mar Rojo

A parte de paquetes con todo incluido también hay la opción de contratar excursiones de un día, que facilitan la logística de llegar a las zonas de snorkel así como tener una relación calidad/precio sorprendentemente buenas.

En estas excursiones te recogen en el hotel, y están todos los gastos del día incluidos. Te dejo aquí algunas opciones interesantes por si te interesa:

Crucero de buceo en el Mar Rojo

Muchas excursiones te llevan en barco por el Mar Rojo para practicar buceo cómodamente en parajes espectaculares. Te dejo aquí algunas opciones:

¿Qué ver durante el buceo en Egipto?

Una de las principales razones que motiva a las personas a hacer submarinismo en el mar Rojo es la cantidad de cosas que pueden ver en sus aguas.

En el mar Rojo viven más de mil especies de criaturas marinas que van desde peces, tiburones, tortugas, rayas, delfines, corales, esponjas, pepinos de mar y moluscos.

También es un lugar muy atractivo para ver todas las especies que hacen vida en las barreras de corral o arrecifes que están allí.

Entre las especies que son fáciles de ver están los meros, peces loro, pargo, el atún y la barracuda, las cuales viven en alta mar y solo visitan los arrecifes para alimentarse o criar.

También está la oportunidad de ver tortugas, tiburones y otros depredadores de los océanos.

Es un destino muy divertido para los más pequeños de la casa que se sentirán que están en otro mundo, pero subacuático.

Coral

Es lo que hace que un arrecife sea un arrecife; aunque durante siglos se creyó que era algún tipo de planta, en realidad el coral es un animal.

coral-egipto

Existe el coral duro y el coral blando, y su denominador común es que están hechos de pólipos, pequeños cilindros anillados con tentáculos que pinchan a la presa y la atraen hasta el estómago del coral.

Durante el día los corales se retraen en sus tubos, y solo por la noche se muestran tal y como son.


Peces

Casi todas las especies de peces del mar Rojo, incluidas las que solo se encuentran en este mar, están estrechamente vinculadas a los arrecifes de coral, y viven y se crían en los arrecifes o en los lechos de algas.

Destacan especies fáciles de ver, como meros, peces loro y pargos. Otras, como el atún y la barracuda, viven en alta mar y solo visitan los arrecifes para alimentarse o criar.

Mantarrayas

Divisar la grácil silueta de una manta en una inmersión en el mar Rojo es un momento inolvidable para cualquier buceador.

Las mantas son fácilmente reconocibles por sus ‘alas’ pectorales y su gran envergadura. Pueden alcanzar los 7 m de largo y hasta 1400 kg de peso. Suelen avistarse cerca de la superficie donde se alimentan de plancton.

Tiburones

Buceando, lo habitual es encontrarse con tiburones de arrecife de punta blanca o negra.

Los tiburones tigre, junto a los enormes tiburones ballena, que se alimentan de plancton, solo suelen verse en aguas más profundas.

Los ataques de tiburones en el mar Rojo son muy escasos (aunque alguno ha habido).

Tortugas

La especie de tortuga más habitual en estas aguas es la tortuga verde, aunque a veces se ven tortugas laúd y carey.

Las tortugas están protegidas en Egipto, y aunque no se cazan, a veces quedan atrapadas en redes de pesca y terminan en algunos restaurantes de El Cairo y la costa.

El dugongo del Mar Rojo

No se sabe mucho sobre el número y la distribución de estos curiosos mamíferos marinos de el mar Rojo.

Se reconocen facilmente por su forma alargada y su cola parecida a la de los delfines.

Puede llegar a pesar 500 kg y es herbívoro. Vive en las zonas de costa no muy profundas y se alimenta de lagas y plantas.

En la zona de buceo de Marsa Abu Dabab es donde más avistamientos de esta especie se producen. Aquí tienes una excursión con todo incluido en la que se puede ver al dugongo.

dugongo-egipto

Criaturas marinas a evitar

Por atractivas que parezcan, con algunas criaturas conviene mantener distancias.

No se debería tener contacto con las morenas, los erizos de mar, el coral de fuego, el pez globo, el pez escorpión, el pejepuerco, el pez león colorado y el pez piedra.

Por precaución conviene familiarizarse con su aspecto, viendo fotografías, antes de bucear. En las librerías de los hoteles y las zonas de buceo se venden guías a color de los animales que pueden resultar más peligrosos.

Consejos para los viajeros que deseen bucear

Los ecosistemas del Mar Rojo son dignos de ver, pues son superiores a cualquiera de las bellezas faraónicas que se encuentran en Egipto. A continuación te comento algunos consejos si tienes pensado viajar a Egipto para bucear.

¿Cómo aprovechar el buceo en Egipto?

Una de las maneras más comunes de aprovechar el buceo en Egipto es asistiendo a resort u hoteles que ofrezcan clases previas a la actividad.

De esta forma los menos documentados podrán aprovechar la oportunidad y aprender un poco sobre esta dinámica acuática.

Previo al pago del alojamiento, si se tiene estas intenciones, es muy importante preguntar sobre los paquetes vacacionales o salidas a bucear.

No traer ni dejar nada

Una de las primeras reglas de la entidad, es que no está permitido el ingreso de comidas o dejar rastros de ellas en los ecosistemas.

La belleza de sus aguas está en que siempre hay uno o dos barcos de la ley en zonas cercanas navegando en busca de rastros de suciedad.

Además, el gobierno tiene un equipo de limpieza que mantiene las playas de Egipto libre de plásticos y otros elementos.

No dañar los arrecifes

Muchas personas cuando están nadando sobre esta majestuosa obra de la naturaleza, tienden a romper un pedazo para llevarlo como recuerdo.

Es muy importante saber que las prácticas de secuestro de fauna y flora son penalizadas por la ley egipcia, la cual es muy exigente con este sector.

Extremar la precaución en las cuevas submarinas

Las cuevas submarinas son el hogar de muchos animales, entre ellas los pulpos, tiburones y otros peces agresivos que podrían atacarte.

Es muy importante mantenerse alejado de toda la fauna de manera que note tomen como un enemigo al que enfrentarse.

Si cuentas con un guía experimentado, será él quien decida si la cueva está apta para explorarla, ya que su conocimiento lo lleva a identificar si es la morada de un animal.

En caso de ser el interior de las cuevas pequeñas deben inspeccionarse por turnos para no afectar ninguna zona.

No dar de comer a los peces

Esta es una de la regla de oro que ningún turista puede incumplir, pues al ser animales tiene una dieta totalmente distinta.

Además, la comida chatarra o chucherías podrían llevarlo a la muerte por no estar preparado para la absorción de ciertos nutrientes.

Alpinismo y buceo

La altitud puede ser letal, sobre todo cuando el cuerpo humano está lleno de nitrógeno residual. Téngase en cuenta que si se ha buceado hace poco, el monte Sinaí tiene suficiente altura para provocar lo que se conoce como síndrome de descompresión.

Por norma general, hay que evitar subir al monte en las 12 h siguientes a una inmersión, o en las 18 h siguientes si se han hecho múltiples inmersiones.

Te dejo las excursiones organizadas sobre las que hemos hablado en el artículo por si te animas a visitar este paraíso y quieres ir sobre seguro, para no perder tiempo en logísitca y en negociaciones callejeras.

error: El contenido está protegido