Crucero por el Nilo

El crucero por el Nilo es una de las atracciones turísticas más importantes y valiosas de todo Egipto que te dan la oportunidad de visitar lugares icónicos más importantes de este país.

El río Nilo es la arteria fundamental de Egipto, recorre el país de sur a norte y a sus orillas podrás descubrir la belleza y las maravillas de el país faraónico.

El río más largo del mundo y sus extraordinarios monumentos, el valle impresionantemente fértil y la belleza yerma del desierto que lo rodea, la luz y el calor y el gozo de viajar despacio en un mundo acelerado realzan una de las experiencias más destacadas de un viaje a Egipto.

Tipos de cruceros en Egipto

La oferta de cruceros en el país árabe es tan amplia que puedes decidir entre distintas maneras de viajar por el río:

crucero-valle-del-nilo

De aventura

Surcar las aguas del Nilo a bordo de una falúa (velero egipcio) es una experiencia interesante.

La falúa es una embarcación sin camarotes ni comodidades y normalmente hacen el recorrido de sur a norte, ya que si no hay viento siempre se puede avanzar a favor de la corriente.

Románticos

Las doradas, conocidas en Egipto como las dahabiyyas te transportarán a otra época en la que estos grandes y lujosos veleros eran el único transporte posible.

Populares

Muy comunes especialmente entre Luxor y Asuán, la parte más concurrida del río donde incluso a veces los barcos tienen que hacer cola.

Son hoteles flotantes, casi todos tienen piscina y azotea para tomar el sol y disfrutar de las vistas. También tienen restaurante, bar, aire acondicionado, y minibares, TV y lavabos en los camarotes.

Siguen siendo las opción más sencilla para ver el Nilo con todas las comodidades a un precio asequible.

La parte negativa es que las visitas a monumentos se realizan en grupos grandes y los itinerarios vienen marcados de inicio.

Se suelen contratar como paquetes de todo incluido desde el país de origen.

Sin multitudes

La zona menos abarrotada de cruceros es el lago Nasser, el cual es ideal para contemplar paisajes desérticos y monumentos espectaculares, incluso podrás ver animales salvajes sin estar rodeado de turistas.

¿Cuándo ir en crucero por Egipto?

Las épocas en las que más gente disfruta de estos cruceros es en Navidad y en Pascua, por lo tanto son los momentos cuando los precios son más caros.

La mejor época es primavera y otoño ya que la temperatura es agradable y la luz es espectacular, especialmente en octubre y noviembre.

En verano, desde junio a agosto, el calor es insoportable y hay muy poca gente, y los cruceros son más baratos.

¿Dónde empezar el crucero en Egipto?

Casi todos los cruceros de Egipto parten de Luxor o de Asuán. Avanzan río arriba y normalmente llegan hasta Abu Simbel, parando en muchos monumentos y templos interesantes.

También se puede zarpar desde Asuán e ir hacia el norte.

A la hora de elegir camarote te recomiendo evitar la cubierta más baja. La mayoría de cruceros ofrecen buenas vistas desde todos los camarotes pero las orillas del Nilo son bastante altas y cuanto más elevado estés en el barco, mejores serán las vistas.

Los viajes en falúa suelen empezar en Asuán y terminan al sur de Esna.

Aquí puedes ver todos los sitios que se pueden visitar en el Valle del Nilo y, por lo tanto, accesibles en barco.

¿Cuánto tiempo tarda un crucero a Egipto?

La duración de los cruceros de Egipto puede resultar sorprendentemente corta, los motores de los barcos permiten desplazarse bastante rápido río arriba y normalmente los cruceros suelen navegar solo unas 4 horas cada día.

Algunos itinerarios de cruceros solo cuentan con una noche en el río.

Itinerarios de Cruceros en el Nilo

Los barcos de mayor tamaño, mantienen itinerarios fijos entre Luxor y Asuán. La duración normal en estos circuitos suele ser de entre tres y seis noches.

Por el día visitas monumentos y disfrutas de los lujos del barco y la piscina, mientras que por la noche suele haber mucha oferta de ocio a bordo del barco, bailes, fiestas, cócteles…

Las falúas y las dahabiyyas tienen su propio horario ya que no le hacen falta permisos especiales para amarrar por lo que pueden atracar en pequeñas islas y lugares más apartados de las multitudes.

En el caso de estas embarcaciones a vela, el ocio por la noche suele ser más de mirar las estrellas, escuchar la naturaleza y el río o escuchar música en la orilla del río al lado de una hoguera.

crucero-nilo

Entre Luxor y Asuán se encuentran la mayor parte de monumentos muy bien conservados por lo que es la zona donde más turistas hay.

De El Cairo a Luxor en barco

Este tramo del río ya no se realiza en crucero después de los ataques sufridos en los años 90, sin embargo, los yacimentos de Dendera y Abidos aún se visitan en algunos itinerarios e incluso se puede llegar desde Luxor en un día.

Luxor en crucero

La mayoría de cruceros solo cubren lo mínimo la capital de los faraones y Luxor tiene muchísimo que ofrecer por lo tanto es recomendable estar un par de días por aquí para poder disfrutar de este maravilloso lugar.

De Luxor a Asuán en crucero

Este es el tramo del Nilo con más monumentos y paisajes interesantes por lo que es la zona con más cruceros.

Normalmente se visitan los templos de Esna, Edfu y Kom Ombo. Los cruceros más cortos pueden visitar los tres en el mismo día.

Las dahabiyyas y las falúas tardan más tiempo en llegar a estos templos y suelen visitar uno cada día. Estas embarcaciones también paran en otros lugares menos visitados pero bastante recomendables como Al Kab y Gebel Silsila, sitios en los que los grandes cruceros no pueden amarrar.

Asuán en barco

El Nilo se empieza a estrechar entre rocas al llegar a Asuán, podemos ver un paisaje espectacular rodeado de desierto.

Si embarcas en Asuán es posible que solo pases una noche en la ciudad. La mayoría de los itinerarios desde aquí incluyen una visita a File (Templo de Isis), la presa de Asuán y las canteras donde está el Obelisco Inacabado.

A veces se oferta una excursión a la isla Elefantina, sitio que merece la pena visitar.

Desde aquí se puede coger un avión para visitar Abu Simbel.

Lago Nasser en Crucero

Este lago artificial de Egipto fue formado cuando se construyó la presa de Asuán es la cuna de la cultura nubia, con cientos de templos, iglesias y tumbas.

Esta zona está muy poco concurrida por los barcos y los amarres y monumentos suelen estar vacíos, si exceptuamos Abu Simbel.

Es una opción perfecta si buscas tranquilidad y menos ajetreo, los itinerarios suelen incluir tres o cuatro noches por la zona, llegando a Abu Simbel.

Durante el trayecto se pueden ver ubicaciones como Kalabsha, Wadi As Subua, Amada y por supuesto el gran Abu Simbel.

Este tipo de viaje a bordo de un velero egipcio es más tranquilo y lento.

Casi todas las rutas en este tipo de embarcación zarpan de Asuán y suelen visitar Kom Ombo, Edfu y Esna.

velero-egipto

No pueden navegar a partir de las 20:00 pm por lo que se detienen con la puesta de sol y montan sus campamentos a la orilla del río.

Oficialmente estas embarcaciones puede llevar un mínimo de 6 pasajeros y un máximo de 8. La tarifa es negociable pero calcula unas 150 EGP por persona y día, como mínimo. En este precio se incluyen las comidas. Te recomiendo no pagar el 100% del precio hasta llegar al destino final.

Consejos para viajar en velero egipcio por el Nilo

  • No hay aseos a bordo, por lo que o haces tus necesidades por la borda o en la orilla.
  • Comprueba el estado del barco y su equipamiento. Especialmente si tiene mantas ya que las temperaturas por la noche bajan bastante. Además los utensilios de cocina y un toldo para el sol.
  • Acordar si en el precio se incluyen las comidas.
  • Decidir el punto de desembarco antes de zarpar, para que no haya estratagemas raras.
  • No des el pasaporte a nadie. Todos los permisos necesarios se pueden tramitar con fotocopias del pasaporte.
  • Lleva ropa de abrigo, repelente de insectos, agua y protector solar.
  • No dejes basura en ningún sitio.

Las Dahabiyyas o barcos dorados – Crucero por el Nilo en Barco de Lujo

Son barcos preciosos de estilo antiguo y cargados de encanto.

La mayoría de estas embarcaciones ofrecen itinerarios flexibles y servicio de lujo personalizado. Los precios suelen incluir todas las comidas y desplazamientos desde aeropuertos y estaciones de trenes.

Suelen ser rutas organizadas desde el país de origen, los precios son bastante variables.

crucero-lujo-egipto

Qué llevar en un crucero por el Nilo

Es muy importante recordar que Egipto es un lugar cuya cultura es muy conservadora y extremadamente rescatada. Además, el clima es muy fuerte en cuanto al calor.

Lo ideal es elegir prendas holgadas y sencillas. En algunos lugares como en los templos es necesario vestir con manga larga y pantalones igualmente largos. Conviene llevar también calzado cómodo para visitar los monumentos y algo de abrigo para las noches.

No te olvides de llevar protección para el sol y algo para cubrir la cabeza, así como algún antimosquitos. Aquí tienes más información sobre cosas útiles para llevar a Egipto.

error: El contenido está protegido