Guía para Visitar el Oasis de Bahariya

Bahariya es uno de los oasis más atractivos de Egipto, a solo 365 km de El Cairo, también es el más accesible.

Gran parte del oasis está cubierto de exuberantes palmeras y docenas de fuentes naturales listas para un chapuzón. Las mesetas de arena y rocas de alrededor son una presentación perfecta a la belleza baldía del Desierto Occidental.

Durante el Imperio Medio y especialmente durante la época romana, el oasis fue un centro agrícola en el que se producía vino que se vendía en el valle del Nilo y hasta en Roma.

Su ubicación estratégica en las rutas de caravanas de Libia – Valle del Nilo hizo que prosperase a lo largo de los años.

Recientemente ha ganado fama gracias a impresionantes descubrimientos arqueológicos, como las Momias Doradas, y a que proporciona fácil acceso a los Desiertos Blanco y Negro.

Qué ver en el Oasis de Bahariya

Las principales atracciones de esta zona son los desiertos Blanco y Negro, lugares imprescindibles en cualquier viaje a Egipto, sin embargo, hay más cosas que ver en la zona del oasis, y en su ciudad principal, Bawiti.

Aunque desde la polvorienta carretera principal el paisaje pueda parecer desalentador, tras la tolvanera se encuentra una ciudad con mucho encanto, Bawiti.

oasis-bahariya

Disfrutarás paseando por los bosques de palmeras, zambulléndote en las fuentes termales y explorando las callejuelas de esta ciudad donde te encontrarás con gente muy hospitalaria.

Durante mucho tiempo, Bawiti fue una ciudad tranquila dependiente de la agricultura. En los últimos años, ha recibido más turistas atraídos por las excursiones a los Desiertos Blanco y Negro y por las Momias Doradas.

Yacimiento Arqueológico Qarat Qasr Salim

Este pequeño montículo entre las casas de Bawiti está construido sobre escombros acumulados durante siglos.

Hay dos tumbas de la XXVI dinastía bien conservadas que se saquearon en la antigüedad y se utilizaron como sitios funerarios colectivos en la época romana. Ambas albergan pinturas muy bien conservadas.

Las pinturas de la tumba de Zed Amun Ef Ankh, excavada en la roca, muestran la riqueza de su antiguo inquilino y dan una idea de cómo era Bahariya en su apogeo.

Al lado está la tumba de Bannentiu, hijo de Zed Amun Ef Ankh. Consiste en una cámara funeraria de cuatro columnas con un santuario interior y está cubierta de relieves que muestran a Bannentiu con el dios Jonsu y las diosas Isis y Neftis.

Fuentes Naturales en el Oasis de Bahariya

Alrededor de la zona existen varias fuentes donde poder bañarse:

Fuente El Jaffara

Unos kilómetros al sur de la carretera Bahariya – El Cairo, a unos 7 km de Bawiti, está el pequeño oasis de El Jaffara, con una fuente caliente y otra fría que lo convierten en un lugar privilegiado tanto en verano como en invierno. Está cerca de Eden Garden Camp.

Fuente Bir Al Mattar

En Bir Al Mattar, 7 km al noreste de Bawiti, el agua fría de las fuentes se vierte en un viaducto y luego en una piscina de hormigón, perfecta para darse un baño en los calurosos meses de verano. Al igual que las otras fuentes de Bawiti, el agua tiene un alto contenido en minerales y puede manchar la ropa.

Fuente Bir Al Ramla

La fuente sulfurosa de Bir Al Ramla, 3 km al norte de la ciudad, está muy caliente (45°C) y es agradable darse un chapuzón en ella, aunque el viajero puede sentirse demasiado expuesto al tráfico de burros que pasa cerca. Las mujeres deben cubrirse.

Museo de las Momias Doradas

Solo están expuestas 10 de las 10 000 momias de Bahariya. Aunque los motivos son poco originales y el trabajo no es de buena calidad, las caras pintadas parecen más retratos de Al Fayum que decoración faraónica de las momias.

El trabajo de los embalsamadores parece haber sido algo descuidado, pues estas momias marcan el principio del fin de la momificación.

La exposición transmite este espíritu y resulta muy decepcionante. El museo no tiene letrero.

Museo Oasis Heritage

El Oasis Heritage Museum de Mahmoud Eed se encuentra 3 km al este de la ciudad en la carretera hacia El Cairo y por fuera parece un castillo de arena.

Está inspirado en el Museo de Badr en Farafra. En él se exponen escenas elaboradas en arcilla que representan la vida tradicional del pueblo, como hombres cazando o mujeres tejiendo.

También hay una exposición de trajes y joyas tradicionales del oasis.

Montaña Gebel Al Ingleez

Esta montaña de cima plana se ve claramente desde la carretera a El Cairo. También conocida como Montaña Negra, recibe su nombre por un puesto de vigilancia de la I Guerra Mundial.

Pero la verdadera razón para subir es disfrutar de las espectaculares vistas, que abarcan el oasis y el desierto de alrededor. En la cima están los restos del puesto de vigilancia.

Desde aquí, la puesta de sol es preciosa. Hay un camino que lleva a una meseta cerca de la cima, y desde ahí hay otro camino que lleva a la cima (5 min).

oasis-de-bawiti

Montaña Gebel Dist

Se trata de una montaña impresionante en forma de pirámide que se puede ver desde cualquier parte del oasis.

Es un punto de referencia de la región, famoso por sus fósiles: se encontraron huesos de dinosaurio a principios del s. XX, lo que refutó la teoría de que los dinosaurios solo habitaron en América del Norte.

Templo de Ain Al Muftella

Unos 2 km al noroeste de Bawiti, el templo de Ain Al Muftella está compuesto por cuatro capillas de la XXVI dinastía. Lo mandó construir el sumo sacerdote de la XXVI dinastía Zed-Khonsu-ef-ankh, cuya tumba (cerrada al público) fue descubierta bajo algunas casas de Bawiti.

Según los arqueólogos, las capillas se pudieron construir en el Imperio Nuevo, la construcción se pudo expandir hasta el Período Tardío y añadirse elementos en las épocas griega y romana.

Se han restaurado todos los monumentos y se han puesto techos de madera para protegerlos.

Ruinas Qarat Al Hilwa

Esta antigua necrópolis incluye la tumba de Amenhotep Huy de la dinastía XVIII. Es un lugar bastante aburrido excepto para los auténticos amantes de la arqueología.

Templo de Alejandro Magno

El templo de Alejandro Magno, al suroeste de Bawiti, es uno de los pocos lugares de Egipto en los que se ha encontrado un cartucho de Alejandro Magno. A pesar de su fama, el lugar es pequeño y poco impresionante.

¿Cómo llegar y salir del Oasis de Bahariya?

Para llegar al Oasis hay que hacerlo por carretera:

En autobús

Desde la oficina de billetes de autobús salen varios autobuses a El Cairo por 85 EGP y el viaje dura unas 5 horas hasta la capital.

Estos autobuses suelen ir llenos así que te recomiendo comprar el ticket el día antes.

Si se quiere ir a Dakhla (50 EGP, 5 horas) o a Farafra (30 EGP, 2 horas) hay que coger los autobuses que van hacia allí desde El Cairo.

error: El contenido está protegido