Guía Completa para Visitar el Oasis de Dakhla

Dakhla es la realidad romántica que nos imaginamos al pensar en un Oasis. Un montón de aldeas (90000 habitantes) en el desierto de Egipto, situadas donde ya en el neolítico se había asentado gente.

En esta zona descubrirás ciudades de adobe, la famosa Al Qasr, un montón de fuentes termales, campamentos y ruinas que te transportarán a otra época en una experiencia increíble.

Qué ver en el Oasis de Dakhla – Aldeas más importantes

En el Neolítico, Dakhla albergaba un gran lago, y hay pinturas rupestres que demuestran que había elefantes, cebras y avestruces por las orillas. En los tiempos faraónicos, Dakhla contaba con varios asentamientos y en su tierra fértil se producía vino, fruta y grano.

oasis-dakhla-egipto

Los romanos, y después los cristianos, dejaron su marca al construir sobre antiguos asentamientos, y durante el Medievo, las ciudades se fortificaron para protegerlas de los ataques beduinos y árabes.

Al Qasr es la ciudad mejor conservada y de las más fascinantes del Desierto Occidental. Los pueblos de adobe en ruinas, los bosques de palmeras y las fuentes termales que rodean Mut capturan la esencia de la tranquila vida en un oasis y son de las imágenes más evocadoras del Desierto Occidental.

Mut

Mut es el pueblo principal y central del oasis, desde tiempos faraónicos. Se trata de una ciudad moderna y es la base de operaciones para visitar el oasis.

No se trata de la ciudad con más encanto del oasis, y si quieres una experiencia más auténtica puedes quedarte en Al Qasr.

Casco antiguo de Mut

Muy pocas casas tienen ventanas exteriores, para protegerse del polvo, el calor y los intrusos ataques beduinos del pasado.

Las calles laberínticas tenían el mismo objetivo, defenderse del enemigo. En la cima puedes visitar la antigua ciudadela de Mut, el centro original de la ciudad con buenas vistas la la parte más moderna de la ciudad, y al desierto.

Museo etnográfico

Este museo solo abre con visita acordada, por 10 EGP. Hay que preguntar en la oficina de turismo y se organizará la visita al turista. Se trata de una casa tradicional, con sus prendas, cestas, joyas y artículos domésticos que dan una idea de la vida en el oasis.

Circuitos y campamentos beduinos

Los hoteles organizan circuitos por el oasis, a las dunas y a las fuentes, por unas 400 EGP el día entero.

También se puede pasar una noche en el campamento beduino El Dohous, donde te podrás pasear en camello por el desierto y pasar la noche por 1200 EGP.

Dunas en Mut

Se puede dar una vuelta por las dunas que hay unos kilómetros pasadas las fronteras oeste y sur de Mut. Aunque no son las dunas más espectaculares, tienen fácil acceso para los viajeros sin vehículo propio (si se va a pie, hay que caminar al menos 1 h en cada sentido).

Casi todos los hoteles y restaurantes de Mut ofrecen excursiones con parada en las dunas.También hay recorridos a camello por las dunas al atardecer.


Al Qasr

Al Qasr es uno de los pueblos imprescindibles que no te puedes perder en este oasis. Se trata de una impresionante ciudad otomana/medieval, situada al pie de los peñascos de caliza y rodeada de exuberante vegetación.

Partes del antiguo pueblo se han restaurado con la idea de mostrar cómo eran las ciudades del oasis hace años, el resultado es espectacular.

Qasr-At-Dusk

Al norte se encuentra una meseta desértica que se puede visitar sin guía, donde te encontrarás con varios lechos de río y muchos fósiles.

El casco antiguo de Al Qasr es un laberinto rodeado de construcciones de adobe sobre los cimientos de una ciudad romana. Se dice que es de las zonas deshabitadas más antiguas de los oasis.

La mayor parte del pueblo es otomana y data del siglo XVI, aunque la disposición de la ciudad es la original.

Entre los callejones te encontrarás fresco en el calor del desierto. En las casas se conservan toques decorativos y grabados.

Te recomiendo perderte por sus calles y descubrir la fábrica de cerámica, la herrería, el molino de agua, la almazara y un sinfín de sorpresas a la vuelta de cada esquina. También puedes visitar el Museo Etnográfico por 20 EGP.

Puedes pedirle a alguno de los guardas de la ciudad que te la enseñe, es gratis pero esperará un donativo de unos 10 EGP.

Se puede subir a lo alto de la colina que se ve desde la ciudad para disfrutar de una panorámica interesante, simplemente encara la duna y a caminar, se puede tardar bastante en subir pero la recompensa habrá valido su esfuerzo.

Bir Al Gabal

Esta fuente o piscina natural es el sitio perfecto para darse un baño. Por las tardes suele estar menos abarrotada y bañarse viendo las estrellas aquí es una gran experiencia.

Llegar a Al Qasr

Para llegar a Al Qasr tienes que coger una camioneta por 2 EGP desde el restaurante Said Shihad en Mut. También puedes ir en microbús desde su parada por el mismo precio.


Balat

El pueblo de Balat, 35 km al este de Mut, ofrece una visión cautivadora de la vida medieval. Se construyó en la era de los mamelucos y los turcos en un lugar que data del Imperio Antiguo de Egipto.

Los callejones serpenteantes pasan junto a bancos de estilo gaudiniano y pasillos de techo bajo. Las hojas de palmera se siguen usando para dar cobijo, y las paredes redondeadas descansan unas contra otras.

Las puertas pequeñas se diseñaron para mantener las casas frescas y confundir a los invasores. Cualquier guía te llevará al tejado de una de las casas para contemplar las vistas a cambio de una pequeña propina.

Qila Al Dabba

Se trata de la antigua necrópolis de Balat.

Las cinco mastabas datan de la VI dinastía. La más alta mide más de 10 m. Cuatro de ellas están en ruinas, pero una está restaurada y abierta al público.

Para llegar hay que coger hacia el norte el camino que se encuentra con la carretera principal a 200 m al este de Balas.

La necrópolis está a 3,5 km por la carretera, pasado Ain Al Asil. Originalmente las mastabas estaban cubiertas de caliza, y se cree que tres de ellas pertenecieron a importantes gobernadores del oasis en el Antiguo Imperio.

Llegar a Balat

Para llegar tienes que coger una camioneta en frente al hospital general de Mut por 2 EGP.


Bashendi

Se trata de un pintoresco pueblo de casas de adobe, aquí se encontraron tumbas grecorromanas en el siglo XX.

Tumba de Pasha Hindi

Está cubierta por una cúpula de la era islámica que se asienta sobre una estructura romana. Es un lugar de peregrinaje de los lugareños.

Cooperativa de fabricación de alfombras

En esta cooperativa se puede ver cómo se tejen las alfombras y tapetes y puedes visitar su sala de exposiciones.

Rocas talladas

En las extrañas formaciones rocosas 45 km hacia Al Kharga, donde antaño convergían dos importantes rutas de caravanas, hay petroglifos prehistóricos de camellos, jirafas y símbolos tribales.

Para llegar se necesita un todoterreno y un buen conductor.

Llegar a Bashendi

La mejor opción es coger un taxi desde Mut o el microbús.


Deir Al Haggar

Se trata de un templo de arenisca que está restaurado. Se construyó por órdenes del emperador romano Nerón en el siglo I d.C. y estaba dedicado a Amón, Mut, Jonsu y a Horus. Algunos relieves se conservan muy bien.

Qarat Al Muzawwaqa

Son unas tumbas que fueron descubiertas en el 1971. Tienen colores espectaculares y techos decorados con el zodiaco, mezclan estilo grecorromano y faraónico. Aquí se encontraron más de 200 momias.


¿Cómo llegar al Oasis de Dakhla?

A este oasis se llega por carretera en autobús hasta Mut:

Hay autobuses a El Cairo (115 EGP, 10 h) que pasan por el oasis de Al Kharga (25 EGP, 2-3 h) y Asiut (70 EGP, 5 h).

También se puede viajar a El Cairo pasando por el oasis de Farafra (35 EGP, 4 h) y el oasis de Bahariya (60 EGP, 7 h).

Todos los autobuses recogen pasajeros primero en la estación de autobuses y después en Midan Al Tahrir, al otro lado de la rotonda enfrente de la oficina de reserva de autobuses.

error: El contenido está protegido