Museo Copto de El Cairo

El museo copto, situado en el centro de El Cairo, se trata de un recinto fundado en el 1908 que muestra obras de arte copto de los primeros tiempos del cristianismo en Egipto, antes de la llegada del islam.

El término copto se usa cuando nos referimos a la población egipcia que fue evangelizada por el apóstol San Marcos. Su arte mezcla la tradición egipcia con el cristianismo.

¿Qué ver en el museo copto?

El museo nos muestra la historia del cristianismo en Egipto, desde su origen hasta la actualidad. Los principales tipos de muestras son telas, frescos y relieves, escritos tallas religiosas

museo-copto

Hay más de 1000 obras de arte en el museo expuestas al público, aunque la colección que tienen en propiedad es de más de 15000 obras.

Las estelas funerarias de los ss. II-V de Kom Abou Billou muestran la transición del arte faraónico al copto, con las primeras cruces talladas con la forma del Ankh, la llave de la vida.

Las esculturas de los ss. IV y V revelan también dicha transición de simbolismo cristiano con influencias grecolatinas y faraónicas. Afrodita emergiendo de las aguas en una concha sugiere el renacimiento a través del bautismo.

Conviene prestar atención a la obra de los ss. VII y VIII en la que tres ratones piden paz a un gato. En Egipto, la representación de animales comportándose como humanos data del 1500 a.C.

En la planta superior hay dos grandes estancias con exquisitos tejidos coptos de los ss.IV-VII, y una sala donde destacan los manuscritos de Nag Hammadi, escritos en copto y contienen los Evangelios Gnósticos. Otros manuscritos que destacan son los Salmos de David.

Es un lugar realmente bonito, tanto por todas las tallas de madera como las distintas obras de arte de las que se puede disfrutar.

¿Cuánto se tarda en verlo?

La visita puede durar unas dos horas para verlo en su totalidad.

¿Cuánto cuesta la visita?

La entrada cuesta 40 EGP. El horario es de 9:00 am a 17:00 pm, excepto en Ramadán que cierra a las 15:00h.

¿Cómo llegar?

Dependiendo de donde te alojes en El Cairo podrías ir andando y disfrutando del bullicio de la ciudad o si no la parada de metro más cercana al museo es la estación Mar Girgis.

Historia del museo Copto

En 1908, Marcus Simaika Pasha, tras obtener la aprobación del Patriarca Kyrillos V, consiguió que se construyera el Museo Copto en un solar destinado a la construcción de una iglesia. El Museo se inauguró por primera vez en 1910, y de nuevo en 1984 tras su restauración. Se convirtió en museo estatal en 1931 y sus colecciones llegadas por familias y donaciones no han dejado de crecer.

museo-copto-sala

En 1939, el Servicio de Antigüedades decidió transferir la totalidad de las antigüedades cristianas expuestas en el Museo Egipcio al Museo Copto. Desde entonces, todos los hallazgos procedentes de yacimientos cristianos han pasado automáticamente al Museo Copto.

Encontrarás estelas funerarias (siglos II-V) de Kom Abou Billou cuyo estilo e iconografía marcan la transición entre el arte religioso faraónico (halcón de Horus, chacal de Anubis) y el arte copto (orante con los brazos levantados, cruces, pájaros) que simbolizan la esperada resurrección.

El fundador del Museo quiso reunir todo el material necesario para estudiar la historia cristiana en Egipto. Gracias a su entusiasmo por la antigüedad copta, logró su proyecto de crear este Museo que une la antigüedad faraónica, grecorromana e islámica. El Museo se encuentra dentro de los muros de la fortaleza de Babilonia, parte de las antiguas murallas de la ciudad construidas por el emperador Trajano en el año 98 d.C., que también alberga las antiguas iglesias de El Cairo: San Sergio y Santa Bárbara del siglo IV y la Iglesia Colgante «El Muallaqa» del siglo VI.

El Museo ocupa una superficie de 8.000 m2, edificios y jardín incluidos. Desde que el fundador puso en marcha el proyecto, la comunidad copta se ha dedicado a llenarlo de piezas preciosas y raras. Los miembros de la comunidad han enviado iconos, telas, manuscritos, prendas sacerdotales, frescos y paneles de madera. Se han recogido techos de madera pintados y fuentes de mármol de antiguos palacios coptos.

En vísperas de la celebración de su centenario, el Museo Copto ha sido totalmente renovado para mostrar lo mejor del arte y la cultura coptos.

El Presidente Hosni Mubarak se ha interesado mucho por el Museo Copto y acudió en persona a inaugurarlo el 26 de junio de 2006, junto con un centenar de personalidades.

error: El contenido está protegido