Guía Completa para Viajar a Luxor

La localidad de Luxor es conocida como una de las ciudades turísticas más icónicas en todo Egipto.

Muchos de los visitantes se sienten atraídos a estas tierras para conocer sus yacimientos, templos, tumbas y museos arquitectónicos. Este es el lugar perfecto para ampliar los conocimientos en torno a la cultura egipcia, sus costumbres y todos los personajes importantes en sus historias.

Es también uno de los principales embarcaderos para tomar el crucero por el Nilo, ya que los otros puntos son el Cairo y Asuán. Si tienes tiempo y días disponible para aventurarte por sus tierras, es un destino que no se puede perder y que vale la pena.

¿Qué ver en Luxor?

Al igual que en El Cairo, la localidad de Luxor es una de las ciudades más importante, y por ende tiene muchos secretos difundidos de generación en generación.

Luxor como punto de partida

Una de las cosas que jamás se deben perder es la excursión de cuatro días por las agua del Nilo en uno de los cruceros en las costas.

En el contexto terrestre esta la visita a los mejores templos de Egipto cerca de las pirámides de Giza, siendo el templo de luxor, Valle de los Reyes y Karnak.

Templo de Karnak

Este es el templo principal de Luxor, queda a unos 3 km del centro de la ciudad de Luxor.

Este es el templo más grande de todo el país, y sufrió nuevas modificaciones hace años para albergar nuevas habitaciones para la celebración de reuniones internas.

templo-de-karnak-en-luxor

La visita al templo de Karnak es una de las miles de cosas que se pueden hacer en Luxor, tanto si es a través de una visita guiada o como de manera independiente.

Como recomendación, es importante asistir a este sitio con un guía o una persona conocedora de la localidad.

Toda la información sobre el Templo de Karnak aquí!

Templo de Luxor

El Templo de Luxor es una de las pocas edificaciones de la antigüedad que se encuentra ubicada en todo el corazón de la ciudad.

Desde su origen se dedicó a la veneración al Dios Amón – Ra, el Dios del cielo, sol y el origen de todo el universo para la cultura egipcia.

Al igual que el templo de Karnak, cuenta con varios edificios pequeños y estructuras a su alrededor que complementan esta visita cultural.

El horario del templo de Luxor comienza a las 8 de la mañana y termina a las 6 de la tarde, solo los fines de semana este horario se reduce hasta las dos de la tarde.

Toda la información sobre el Templo de Luxor aquí

Museo de Luxor

Este increíble museo tiene una cuidada selección de antigüedades presentada y explicada de forma brillante. Las piezas datan desde finales del Imperio Antiguo hasta el período mameluco, y la mayoría de ellas proceden de templos y necrópolis tebanas.

El precio de la entrada es bastante elevado, pero se trata de uno de los mejores puntos de interés de Luxor y uno de los mejores museos de Egipto.

Toda la información sobre el Museo de Luxor aquí

Valle de los Reyes

La orilla occidental de Luxor era terreno de entierros reales desde el año 2100 a.C. aprox., pero fueron los faraones del Imperio Nuevo (1550-1069 a.C.) quienes dieron preferencia a este remoto valle presidido por el pico piramidal del Al Qurn (“el cuerno”).

Antaño llamado “la gran necrópolis de millones de años del faraón” o “el lugar de la verdad”, el Valle de los Reyes (Wadi Biban Al Muluk contiene 63 magníficas tumbas reales.

Las tumbas han sufrido graves daños por culpa de saqueadores, inundaciones y, en los últimos años, por la masificación turística: el dióxido de carbono, la fricción y la humedad producida por un promedio de 2,8 g de sudor que deja cada visitante perjudica los relieves y la estabilidad de las pinturas, aplicadas sobre yeso en piedra caliza.

Toda la información sobre el Valle de los Reyes aquí.

Valle de las Reinas

En el extremo sur de la colina tebana, el Valle de las Reinas contiene, al menos, 75 tumbas que pertenecieron a reinas de las dinastías XIX y XX, además de a otros miembros de las familias reales, incluidas princesas y los príncipes ramésidas.

Cuatro de estas tumbas están abiertas al público; la más famosa de las cuales, la tumba de Nefertari, reabrió sus puertas a finales del 2016. Las otras tumbas abiertas son las de Titi, Khaemwaset y Amunherjepshef.

Para visitar la tumba de Nefertari hay que pagar una entrada aparte.

Toda la información sobre el Valle de las Reinas aquí

Tumbas de los nobles

Las tumbas de los nobles son una de las mejores atracciones de la orilla occidental, y de las menos visitadas.

Al pie de las laderas frente al Ramesseum hay más de 400 tumbas pertenecientes a nobles desde la VI dinastía hasta el período grecorromano. Si las tumbas reales estaban decoradas con crípticos pasajes del libro de los muertos para guiar a los difuntos en el más allá, las de los nobles, en un intento por proseguir con la buena vida más allá de la muerte, se decoraban con escenas de sus vidas cotidianas con todo lujo de detalles.

jeroglifico-egipto

En los últimos años se han producido muchos nuevos descubrimientos en la ladera, pero se trata de tumbas que todavía se están estudiando. Las que están abiertas al público se dividen en dos grupos, y cada grupo requiere una entrada distinta (precios variados) de la taquilla del Inspectorado de Antigüedades.

Medinat Habu

Este magnífico templo memorial de Ramsés III, con la soñolienta aldea Kom Lolah enfrente y resguardado por las montañas tebanas, es uno de los puntos de interés más infravalorados de la orilla occidental.

Fue uno de los primeros lugares de Tebas estrechamente vinculado al dios local, Amón. En su época de esplendor Medinat Habu albergaba templos, almacenes, talleres, edificios administrativos, un palacio real y alojamiento para sacerdotes y funcionarios.

Durante siglos fue el centro de la vida económica de Tebas. Si bien el recinto es más famoso por el templo funerario construido para Ramsés III, Hatshepsut y Tuthmosis III también mandaron construir edificios en la zona; edificios que ampliaron y modificaron soberanos posteriores, hasta la época ptolemaica.

Cuando se prohibieron los cultos paganos, se convirtió en un importante centro cristiano, y estuvo habitado hasta el s. IX d.C., cuando supuestamente una plaga diezmó la población del lugar. Todavía se pueden ver los restos d adobe de la ciudad medieval que dio nombre al lugar (medina significa “pueblo” o “ciudad”) sobre las murallas.

Toda la información sobre Medinat Habu y el templo de Ramsés III aquí!

Templo de Seti I

Seti I, que ordenó la construcción del templo de Abidos, con una decoración soberbia, su bella tumba en el Valle de los Reyes y la magnífica sala hipóstila de Karnak, murió antes de ver terminado su templo conmemorativo.

Fue su hijo Ramsés II quien lo terminó. Situado en el extremo norte de la necrópolis tebana, este templo recibe pocas visitas a pesar de su pintoresca ubicación junto a un bosque de palmeras.

Templo funerario de Hatshepsut

El templo funerario de Hatshepsut es uno de los más importantes y mejores de todo Egipto, por ser el epicentro del todos los faraones.

Su ubicación geográfica está cerca del Valle de los Reyes, donde también está incluido en el tour sobre las actividades propias del crucero.

Su estructura es diferente a los demás, ya que está dividido en tres niveles y dedicado a Hatshepsut, la única mujer que gobernó en solitario durante 21 años.

Los colosos de Memnón

Aunque son muy visitados, los colosos de Memnón pasan desapercibidos para algunas personas por estar un poco escondidas.

Se trata del monumento de dos gigantescas estatuas de piedra en una de las zonas laterales de Luxor.

Estas edificaciones representan al faraón Amenhotep III sentado, conformada por sus manos reposando sobre las rodillas y con la mirada puesta en el río Nilo.

que-visitar-en-egipto-colosos-memnon

Las dimensiones de la estatua son de 18 metros, y su función era presidir la entrada al complejo funerario.

Paseo en globo para sobrevolar Luxor al amanecer

Aunque suene un poco temerario, un paseo en globo en Luxor es una de las actividades más comunes de la localidad.

Para su práctica es necesario despertar muy temprano cuando aún es de noche, cruzar el río Nilo en barco y llegar a un descampado lleno de globos.

Consultar con sus precios y decidir con cual montarse para vivir la experiencia y ver todo desde una panorámica más bonita.

¿Cuándo ir a Luxor?

Luxor se puede visitar en cualquier época del año pero la mejor época para visitarlo es primavera y otoño:

  • Abril a mayo y octubre a noviembre: De los mejores meses para visitar Luxor, con la mejor luz
  • Marzo a Mayo: La ciudad celebra a sus santo, Youssef Abu Al Haggag.

¿Dónde queda Luxor?

La localidad de Luxor se encuentra a mitad de Egipto, en la orilla este del río Nilo. Esta fue levantada de las ruinas de Tebas, la capital egipcia del Imperio Nuevo.

¿Cómo llegar específicamente a Luxor?

Al igual que otras localidades de Egipto, se puede accede a través de diferentes maneras como los vehículos particulares, vía tren y otros métodos de acceso.

Llegar a Luxor en Tren

El tren es cómodo y fácil para viajar al sur, a Asuán, y al norte, a El Cairo. Los servicios especiales tienen nuevo material rodante y asientos algo más grandes que los servicios Spanish.

La estación de Luxor tiene una oficina de turismo y una oficina de correos.. Todos los billetes de tren deben comprarse con antelación; si se compran a bordo hay un recargo de 6 EGP.

El Watania Sleeping Train, tren nocturno, tiene una taquilla de reservas dentro de la estación.

Llegar a Luxor en Autobús

La mayoría de los servicios de autobuses salen de delante de las taquillas respectivas; consúltese al reservar. Un taxi desde el centro de Luxor a las oficinas de autobuses
cuesta entre 25 y 35 EGP.

desplazarse-en-egipto

Para ir a los oasis del Desierto Occidental hay que tomar un tren a Asiut, desde donde parten varios autobuses diarios a Kharga y Dakhla.

Llegar a Luxor en Avión

El aeropuerto de Luxor está 7 km al este del centro de Luxor. EgyptAir ofrece vuelos regulares a El Cairo a partir de 730 EGP.

Uno de los medios de transporte más utilizados es el tren por ser el más económico.

Mientras que si es por autobús, es mejor consultar las condiciones de los vehículos, y las escalas que se harán.

Esta sería una excelente forma de detenerse en los pequeños poblados en la carretera y comprar desde artesanías hasta chucherías típicas.

¿Cómo solicitar un tour o una guía turística en cualquier idioma?

Muchos de los turistas se hacen esta pregunta, pues la solicitud de un tour y un guía turístico para cualquier idioma en Luxor pueden ser de dos maneras.

La primera de ella y la más consultada es a través de recomendaciones de las agencias de viajes, las cuales pueden hacer apartados privados para mayor confort.

Pero también se tiene la posibilidad de contactar un traductor en el hotel que ayudaría en las gestiones durante el viaje.

¿Dónde comer y cenar en Luxor?

Algo que tiene muy bueno Luxor es la pluralidad de opciones en torno a restaurantes, hoteles y resort en sus calles.

Un montón de opciones para alojarse están disponibles en Luxor, de todo rango de precios y de lujos.

error: El contenido está protegido