Museo de Luxor

El museo de Luxor es calificado como uno de los lugares más excéntricos de todo el territorio egipcio por su cargamento histórico.

En estas instalaciones están exhibidas la mayoría de las piezas y objetos encontrados en las ruinas desde el final del Antiguo Reino hasta el período mameluco.

Estos objetos provienen de los templos de Giza y necrópolis tebanos que se encuentran cerca de este.

¿La entrada al museo es gratuita?

No, la entrada al museo cuesta 120 EGP lo cual es bastante caro teniendo en cuenta el precio normal de las entradas de Egipto. Sin embargo es una visita que vale la pena, muchísimos objetos y obras expuestas aquí son dignos de contemplar.

visitar-museo-luxor

Cuando compres las entradas se te dirá el reglamento y las directrices que has de seguir para visitar las instalaciones.

¿Qué ver?

El museo de Luxor ofrece una lista casi interminable sobre los valores que se puede observar en sus instalaciones, pero entre los más importante están:

Objetos de la planta baja

La galería de la planta baja tiene varias obras maestras, que incluyen un relieve de piedra caliza bien conservado de Tutmosis III.

Una de las cosas que más llamará la atención es una estatua exquisitamente tallada de Tutmosis III en Greywacke del Templo de Karnak.

También se tendrá la oportunidad de ver una figura de alabastro de Amenhotep III protegida del gran dios cocodrilo Sobek.

Las obras de arte están presentes, uno de los ejemplos es el encontrado en Tebas, un alivio de Unas-ankh, hallado en su tumba en la orilla oeste.

Objetos valiosos de la primera planta

Los usuarios que decidan subir a la primera planta, se encontrarán cara a cara con una figura de granito sentada del legendario escriba Amenhotep.

Luego, a la izquierda estará ubicada una escultura del hijo de Hapu y otras obras del faraón bajo Amenhotep III.

Una de las exhibiciones más interesantes es el Muro de Akhenaton, es una serie de pequeños bloques de arenisca llamados talatat.

Las escenas que muestran a Akhenaton, su esposa Nefertiti y la vida del templo son un raro ejemplo de decoración de un templo de Aten. 

luxor-museo

Otros puntos destacados son los tesoros de la tumba de Tutankamón, que incluyen figuras de shabti (sirvientes), modelos de botes, sandalias, flechas y una serie de rosetas de bronce dorado de su manto fúnebre.

Construcción del museo Luxor

Otras exhibiciones bien etiquetadas ilustran el poderío militar de Tebas durante el Nuevo Reino, la cual fue conocida como la era de la construcción del imperio de Egipto.

En esta muestra también viene incluida las modificaciones realizadas para mejorar los modelos de los carros y armas. 

Sobre este tema en una pantalla multimedia muestran a los trabajadores recolectando papiros y procesándolos en hojas para escribir.

Monumentos de la zona trasera del museo

Una rampa de regreso a la planta baja te deja cerca de la salida y al lado de una cabeza de madera negra y dorada de la deidad de las vacas Mehit-Weret-

También en una zona cerca está alojada la diosa Hathor, que también se encontró en la tumba de Tutankamón.

A la izquierda, justo antes de la salida, hay una pequeña sala que contiene 16 de las 22 estatuas que se descubrieron en el Templo de Luxor en 1989.

Todos son magníficos ejemplos de escultura egipcia antigua, pero el lugar privilegiado al final de la sala se da a un lugar casi virgen.

error: El contenido está protegido