Guía para visitar el Templo de Luxor

El templo de Luxor, situado en el centro de la ciudad de Luxor, es un espectacular monumento que fue construido por orden de los faraones en el 1400 a.C. Construido a orillas del río Nilo, en lo que fue la antigua Tebas es una de las construcciones más espectaculares Egipto.

Visitar este templo de Egipto por la noche, ya que está perfectamente iluminado, es una experiencia que no deberías dejar escapar. Es un templo perfecto para familiarizarnos con el antiguo Egipto sin llegar a saturarnos.

¿Dónde está el templo de Luxor? 

Este templo está en el propio centro de la ciudad, a la orilla del Nilo en lo que fue una vez la antigua ciudad de Tebas, la capital de los faraones durante muchos de años.

templo-luxor-iluminado-noche

Está a unos 3 km del templo de Karnak y antiguamente estos dos monumentos estaban unidos por la avenida de las Esfinges. Un corredor que antiguamente tenía más de 1400 esfinges pero hoy en día solo se puede ver el inicio de la calzada al lado de ambos templos.

Antes de entrar en harina con toda la información del templo te dejo por aquí unas opciones para visitar la zona de Luxor, al final del artículo te recomiendo más opciones por si te interesa viajar al país de forma fácil:

Historia del templo de Luxor: ¿Quién lo construyó y cuándo?

Este templo ha tenido muchas ampliaciones desde que se empezó a construir sobre el siglo III a.C, principalmente por orden de los faraones del Imperio Nuevo, Amenofis III (1390 – 1352 a.C.) y por Ramsés II (1279 – 1213 a.C.).

Este templo está dedicado al dios Amón Ra, a su mujer, Mut y su hijo Jonsu y en su honor se celebraba aquí el festival del Opet, estos tres personajes representan la tríada de Tebas.

Junto con el templo de Karnak, el Templo de Luxor es uno de los últimos monumentos de la época dorada de los faraones. A partir de la construcción de estos templos el Imperio Nuevo empezará su fase de decaimiento y nunca volvería a alcanzar el prestigio y auge de antaño.

¿Cuándo visitar el Templo de Luxor?

El mejor momento del día para visitar este monumento es justo a primera hora, cuando abre, evitando así la muchedumbre de gente o cuándo se pone el sol y sus piedras adquieren un color dorado precioso.

De noche está iluminado de una manera espectacular que permite apreciar los relieves y las formas de las columnas y esculturas en lo que resulta en un fascinante espectáculo. 

La entrada cuesta 100 EGP y su horario de apertura al público es de 6:00 a 21:00.

¿Qué ver en el templo de Luxor?

Vamos a hacer un tour por el Templo de Luxor:

Planta del templo de Luxor

Avenida de las Esfinges

Este templo no es tan complejo como el de Karnak pero una vez que estás allí la cabeza te viaja miles de años atrás y te imaginas cómo sería aquella vida.

Al norte del templo, antes de entrar en el recinto,nos encontramos con la Avenida de las Esfinges, esta vía unía el templo de Karnak con el templo de Luxor. Tenía más de 3 km entonces pero ahora solo se conservan las partes cercanas a ambos templos.

esfinges-luxor

Originalmente había más de 1400 esfinges franqueando esta calzada, hoy en día solo se conservan una 600.

Durante la época de las crecidas del Nilo, desde julio hasta noviembre, se celebraban numerosas fiestas como el multitudinario festival de Opet.

En esta celebración se movían en barcas las estatuas de los faraones desde el templo de Karnak hasta el templo de Luxor por esta espectacular avenida, más adelante se devolverían esas estatuas a Karnak, aprovechando la corriente del Nilo. 

Estatuas de Ramsés II

Dónde muere la avenida de las Esfinges llegamos a la entrada del recinto y un enorme obelisco de granito rosa de casi 25 metros de altura nos espera en la entrada. A la derecha de este se ve que falta su hermano qué fue entregado a Francia en el 1831 y que ahora está en la Plaza de la Concordia en París.

Justo en la propia entrada vemos dos enormes colosos qué representan al faraón Ramsés II, guardando la entrada.

obelisco-luxor

Gran patio de Ramses II

Si atravesamos la entrada nos encontramos con el gran patio de Ramsés II rodeado por un montón de columnas con capiteles en forma de capullo de loto. Los muros están decorados con escenas del faraón haciendo ofrendas a los Dioses.

En el muro sur se puede ver una procesión de todos los hijos de Ramsés, 17, con sus nombres y sus títulos. 

Al norte de este patio nos encontramos con el Santuario del Triple Barco, mandado construir por Hatshepsut.

Mezquita de Abu el Haggag

En el mismo patio, al sureste, se haya la mezquita de Abu el Haggag, construida en el siglo 14 que se dedicó a un jeque local. Dicha mezquita tiene su acceso desde fuera del templo.

Esta mezquita se construyó sobre las ruinas del Templo de Luxor y, aunque no tiene nada que ver con el antiguo Egipto, sí que podemos ver cómo de enterrado estaba este templo, ya que la altura de la mezquita es muy superior a la altura del templo original.

mezquita-luxor

Columnata de Amenofis III

Si seguimos avanzando por el templo en dirección sur, nos encontramos otro patio en el que divisamos una increíble columnata dedicada a Amenofis III. Fue construida como la gran entrada al templo de Amón.

Aquí se representa la fiesta del Opet con todo detalle: el faraón, la nobleza y el pueblo llano en procesión aparecen grabados en las paredes. Se ven especialmente bien los percusionistas y los acróbatas que nos hacen transportarnos a esa época y nos transmiten las sensaciones de vivir en aquel Egipto. 

Continuamos nuestro camino dejando atrás los colosos sedantes de Ramsés II, nos encontramos con el patio solar de Amenofis III, lleno de columnas de 17 metros de altura, en forma de manojos de papiros. Este era el único lugar donde el pueblo podía reunirse durante las procesiones religiosas de la época.

En 1989 unos obreros descubrieron aquí 26 estatuas enterradas por los sacerdotes del tiempo de los romanos. Hoy estás estatuas se exponen en el Museo de Luxor.

amenofis-luxor

Cámara de Amón

Siguiendo con nuestra visita nos encontramos la sala Hipostila, que era la primera sala del templo de Opet. Originalmente tiene cuatro hileras de ocho columnas cada una que nos conducen por las principales salas del templo.

La cámara central de esta sala era el santuario del culto a Amón qué fue revestida de estuco por los romanos en el siglo III d.C. Algunas de estas escenas romanas se conservan perfectamente y se pueden observar en las paredes del templo.

En los laterales de esta Cámara se encuentran las capillas de Mut y Jonsu y a continuación llegamos a la antecámara, protegida con cuatro columnas dónde se realizaban las ofrendas a Amón.

Santuario de la barca de Amón

Detrás del anterior cámara está el santuario del barco de Amón qué fue reconstruido por Alejandro Magno y decorado con relieves en los que se ve al emperador como si fuera un faraón egipcio.

alejandro-magno-templo-luxor

Ya llegando al final de esta cámara nos encontramos dos salas:

La primera es la sala del nacimiento de Amenofis III dónde se ven escenas simbolizando su nacimiento, incluido el momento de la concepción. Se representa con los dedos del Dios tocando los dedos de la reina.

La otra sala es el santuario de Amenofis III que es la última cámara del templo de Luxor y conserva aún los restos de la base de piedra donde estaba la estatua de Amón; en tiempos del antiguo Egipto esta era la parte más sagrada del templo

Características y curiosidades del templo de Luxor

¿Cuánto mide el templo de Luxor?

El templo de Luxor mide 262 metros de largo y 53 metros de ancho.

¿De qué materiales está hecho el Templo de Luxor?

El material predominante en todo el templo es roca caliza que provenía de una cantera cercana, esta roca se cortaba y se preparaba para poder apilarla y construir el templo. Los obeliscos y algunas estatuas y columnas son de granito rosa o negro.

Las partes menos importantes, como construcciones auxiliares o mismo la propia muralla estaban construidas de adobe.

Como en todas las construcciones faraónicas en la construcción de este templo se utilizó un gran número de personas e incluso se utilizaron artilugios para facilitar la logística de la construcción, como pequeñas grúas o poleas que ayudaran a mover los materiales de construcción.

columnas-templo-luxor

¿Cuándo se descubrió el templo de Luxor?

Si bien el templo lleva ahí miles de años, y ha sido invadido y por lo tanto influenciado por muchos pueblos, no fue hasta 1884 cuando se descubrió de manera oficial y se empezaron a plantar las semillas para explotarlo turísticamente como se hace hoy en día.

¿Cuál era la función del templo de Luxor?

El templo de Luxor, al igual que el de Karnak fueron construidos durante el Imperio Nuevo. Estos templos, como la mayoría de los que se construyeron en Egipto eran para hacer ofrendas a sus innumerables Dioses y a los faraones, considerados como semidioses por el pueblo.

En el caso del Templo de Luxor, este fue construido para adorar al Dios Amón – Ra. Aunque también se le rendía culto a otras divinidades como su mujer (Mut) o su hijo (Khonsu).

Todos estos templos siempre simbolizan el poder político, en este caso de los faraones, sobre el pueblo, al que no se le permitía acceder a los santuarios de los templos.

Finalmente, si tras leer sobre este maravilloso templo te apetece viajar al país, te dejo por aquí diferentes opciones que te facilitan el viaje a Egipto, son viajes con todas las facilidades paras no perder el tiempo con transportes, alojamiento, entradas, etc. Si no te quieres complicar te recomiendo que le eches un vistazo:

error: El contenido está protegido