Guía para Viajar a Dahab

Dahab es uno de los destinos más frecuentados por los mochileros y viajeros independientes. Es un lugar tranquilo y sencillo el que disfrutar del Mar Rojo y de sus profundidades.

En los últimos años, Dahab se ha transformado en un pueblo bastante turístico, dejando atrás el puesto beduino que era en el pasado. Ya no se puede acampar en la playa como antaño.

Pese a todo, ahora hay una gran oferta de alojamiento, es una ciudad más limpia y practicar buceo y snorkel en sus aguas es más seguro.

Muchos viajeros que viajan por libre, llegan a este paraíso pensando pasar unos días y acaban quedándose semanas.

¿Qué hacer en Dahab?

La principal razón por la que la gente viaja a este pueblo es, sin duda, explorar los fondos marinos. Hay infinidad de enclaves para descubrir aquí. Aunque también hay más opciones de ocio.

fondos-marinos-egipto

Te comento que si buscas playas para relajarte, este no es el mejor de los sitios en Egipto para eso ya que Dahab se ha desarrollado en la costa que está directamente en el arrecife. Los locales han puesto tumbonas cerca del mar para tomar el sol pero no es lo mismo.

Antes de irnos a qué hacer en esta ciudad costera te dejo por aquí dos opciones de viaje a la zona de Dahab, en el mar Rojo en Egipto. Se trata de viajes organizados donde se incluyen todos los gastos y tú solo tendrás que disfrutar de estas increíbles aguas cristalinas y de la cultura y monumentos Egipcios:

Submarinismo y buceo con tubo

Se puede alquilar el equipo de buceo en infinidad de lugares. El precio suele ser de unas 40 EGP por día. Hay que prestar especial atención a las corrientes marinas ya que, aunque pocos, se han dado casos de muertes por inmersión.

Los mejores lugares para bucear son Lighthouse Reef, Eel Garden, Canyon y el conocido Blue Hole.

Safaris en camello y todoterreno

Las impresionantes montañas cercanas a la costa en la zona de Sinaí son una buena excusa para realizar una ruta por la zona.

La increíble zona protegida de Ras Abu Gallum está bastante cerca a Dahab. Un poco más lejos se encuentra el desierto de Nuweiba donde están puntos de interés tan importantes como el Cañón de color.

Las rutas en todoterreno al cañón desde Dahab cuestan sobre 400 EGP por persona.

También existen circuitos hasta el monte Sinaí y el Monasterio de Santa Catalina por unas 200 EGP por persona.

Visitar Petra y Jerusalén

Aunque realizar estos viajes supone pasar la mayor parte del tiempo desplazándose y no disfrutando del destino, existen excursiones relámpago de un día a Petra por 200 $ o a Jerusalén por 90 $.

Si tienes suficiente tiempo y quieres visitar estos lugares, te recomiendo que organices tú el viaje con más tiempo para disfrutarlo como se merece.

Deportes acuáticos

A parte del buceo, Dahab es un gran sitio para practicar windsurf y kitesurf. Numerosas escuelas enseñan a practicar estos deportes en Dahab a los principiantes.

Enclaves de inmersión en Dahab, Egipto

A continuación te muestro todos los sitios donde hacer buceo en Dahab:

Blue Hole

El enclave de inmersión más famoso de Egipto y de los más conocidos del mundo.

blue-hole-buceo

Está a 8 km al norte de Dahab. Se trata de una dolina inmensa que desciende 130 metros de prfundidad.

Esta zona tiene cierto peligro y solo los más experimentados deberían explorar sus profundidades. Sin embargo, en la superficie hay mucho que ver.

El borde exterior está lleno de vida marina y se pueden hacer inmersiones de profundidad razonable en el agujero, cual paracaidista.

  • Nivel: Intermedio – Avanzado.
  • Profundidad: 7 – 27 metros.
  • Acceso: Orilla

Canyon

Otro de los enclaves más populares y conocidos de la zona. Se trata de una franja estrecha que avanza perpenticularmente al techo del arrecife y en la que abundan corales duros y blandos.

Se encuentra al norte de Dahab.

  • Nivel: Intermedio.
  • Profundidad: 5 – 33 metros.
  • Acceso: Orilla
canyon-buceo

Eel Garden

Este enclave es famoso por las innumerables anguilas de jardín que cubren todo el fondo marino, en el cual también hay formaciones increíbles de coral y podrás ver muchas barracudas.

eel-garden-buceo

Se encuentra cerca de la orilla de Assalah.

  • Nivel: Intermedio.
  • Profundidad: 5 – 20 metros.
  • Acceso: Orilla

Lighthouse reef

Se trata de un arrecife en pendiente repleto de vida acuática y es famoso por ser un lugar increíble para realizar inmersiones nocturnas.

Los más expertos pueden descender hasta el fondo donde hay torres de coral.

  • Nivel: Principiante.
  • Profundidad: 5 – 30 metros.
  • Acceso: Orilla

Islas

Situado al sur de Dahab recuerda a un paraje sacado de un cuento de fantasía. Su topografía singular abarca desde hondonadas y valles hasta anfiteatros y callejones de coral.

  • Nivel: Principiante
  • Profundidad: 5 – 18 metros.
  • Acceso: Orilla

Umm Sid

A este enclave, situado a 15 km al sur de Dahab, se entra por un amplio pasillo en el arrecife en pendiente. Más profundo hay corales mesa y dos gorgonias enormes.

  • Nivel: Intermedio – Avanzado
  • Profundidad: 5 – 35 metros.
  • Acceso: Orilla

Gabr El Bint

Situado a 25 km al sur de la ciudad, este lugar tiene un paisaje marino increíble, con una pared de 60 metros cortada por simas, gargantas y fallas.

gabr-el-bint-buceo

Se puede llegar desde barco o desde tierra, pero desde la orilla es necesario recorrer un tramo en 4×4 y otro en camello.

  • Nivel: Intermedio
  • Profundidad: 10 – 30 metros.
  • Acceso: Orilla o barco

¿Cómo llegar y salir de Dahab?

La única manera de llegar es por carretera:

En autobús

Hay autobuses a las principales ciudades:

CiudadPrecio (EGP)Duración (h)
El Cairo2009
Luxor21018
Nuweiba301
Sharm El Sheij252
Taba403

En taxi

Un taxi a Nuweiba cuesta 200 EGP, a Santa Catalina 350 EGP y al aeropuerto de Sharm El Sheij, 250 EGP.

Consejos para viajar a Dahab

  • La mejor opción para moverse por Dahab es en bicicleta o moto, que se alquilan en muchos hoteles y agencias.
  • En la ciudad hay camionetas que funcionan como taxis que te llevarán a los principales enclaves de buceo.
  • Hay cajeros por todo el paseo marítimo.
  • Es una ciudad muy segura, especialmente después de lo ocurrido en 2006 (atentado suicida). Desde el 2011 es una ciudad especialmente tranquila y protegida, pero los gobiernos no recomiendan visitarla.

Te dejo otra vez los mejores viajes organizados al Mar Rojo en Egipto por si prefieres visitarlo de manera más cómoda. La verdad que la relación calidad/precio es muy buena:

error: El contenido está protegido