Templos en Egipto

Aquí te encontrarás con los detalles de todos los templos que puedes visitar en Egipto. Si quieres saber cuales son los más importantes no olvides visitar lo imprescindible de Egipto.

Muchos dioses tenían sus propios centros de culto, pero también se les adoraba en otros templos de Egipto. Los sucesivos faraones fueron ampliando esos templos, que se construían en lugares sagrados, para demostrar su devoción.

El faraón, intermediario entre los dioses y los humanos, era el sumo sacerdote de todos los templos, aunque en la práctica esos poderes se delegaban en el sumo sacerdote de cada templo. Además de los templos que albergaban a los dioses (templos de culto), también había templos funerarios (mortuorios).

A continuación te muestro los templos de Egipto más famosos que se pueden visitar en Egipto:


Templo de Ramsés II en Abu Simbel

El imponente templo principal de Abu Simbel, excavado en una montaña de la orilla occidental del Nilo entre el 1274 y 1244 a.C., estaba tan dedicado al deificado Ramsés II. Se trata de uno de los templos más grandes del mundo.

Las cuatro colosales estatuas del faraón de la fachada del templo son como unos gigantescos centinelas que vigilan el tráfico que llega desde el sur, se trata de uno de los templos de Egipto más importantes, y más icónicos.

A lo largo de los siglos el Nilo y las arenas del desierto cambiaron y el templo desapareció hasta 1813, cuando lo descubrió por casualidad el explorador suizo Jean Louis Burckhardt.

Toda la información sobre Abu Simbel aquí!

templo-abu-simbel

Templo de Karnak

Es un extraordinario conjunto de santuarios, quioscos, pilones y obeliscos dedicados a la tríada tebana y a la inmensa gloria de los faraones. Ocupa 2 km cuadrados y es lo suficientemente grande como para albergar 10 catedrales.

En el centro está el templo de Amón, uno de los conjuntos religiosos más grandes del mundo, con su famosa sala hipóstila, un espectacular bosque de columnas en forma de papiros gigantes.

La estructura principal está rodeada por las casas de Mut, esposa de Amón, y de su hijo Jonsu, otros dos enormes recintos de templos del yacimiento.

Al norte se halla el recinto del templo de Montu, dedicado al dios tebano local de la guerra.

Cuanto más te adentras en el recinto, más antiguas son las estructuras. La luz más bonita se da al alba y al atardecer, cuando el templo está más tranquilo. Este también es uno de los templos más importantes de Egipto, debido a su increíble tamaño destaca sobre muchos otros templos Egipcios. En su visita se puede observar claramente las distintas partes de un templo egipcio.

Toda la información sobre el Templo de Karnak aquí!

templo-karnak-luxor

Templo de Luxor

Se trata de el otro gran templo principal egipcio que hay en Luxor y de los más famosos. Se conectaba con el de Karnak a través de una avenida de Esfinges. Construido para adorar al Dios Amón – Ra no puedes dejar de verlo en tu visita a Luxor, especialmente por la noche cuando la iluminación hacen de este lugar un emplazamiento mágico.

Con innumerables columnas y con grabados allá donde mires este es uno de los monumentos egipcios más importantes y mejor conservados de la época de los faraones. Aquí se puede ver cómo eran los templos egipcios por dentro hace muchos años, ya que se trataba de un antiguo centro religioso egipcio. Más adelante en la historia fue ocupado por Alejandro Magno.

Toda la información para visitar el Templo de Luxor aquí!

Templo de Isis o de Philae en Luxor

Dedicado a la Diosa Isis, fue el último templo construido en el clásico estilo egipcio. Las obras comenzaron alrededor del 690 a.C. y fue uno de los últimos lugares en los que se adoró a esta diosa. El culto a Isis se mantuvo al menos hasta el 550 d.C. En la entrada al templo hay un pilón de 18 m de altura.

templo-de-philae-isis

Templo de Amón en Nubia

Amón Ra era el dios local de Karnak (Luxor) en el Imperio Nuevo y se convirtió en el dios estatal preeminente, con un templo que reflejaba dicho estatus. El armazón que se conserva, saqueado por asirios y persas, sigue siendo uno de los grandes enclaves arqueológicos del mundo, majestuoso, bello y evocador.

La parte interior conserva la enorme rampa de ladrillos de adobe por la que, con rodillos y cuerdas, se arrastraban los bloques de piedra del pilón. Cuando la expedición de Napoleón llegó al lugar, todavía había bloques sobre la rampa.

Templo de Kalabsha en Asuán

Es una impresionante estructura ptolemaica y romana. El templo estaba dedicado al dios solar nubio Meruel, llamado Mandulis por los griegos. Posteriormente se utilizó como iglesia.

Una impresionante calzada de piedra conduce desde el lago al primer pilón del templo, detrás del que se encuentran el patio con columnas y la sala hipóstila con ocho columnas. Las inscripciones de las paredes muestran distintos emperadores y faraones en presencia de los dioses y diosas. Detrás de la sala está el santuario, con tres cámaras. Las escaleras de una de ellas conducen a la azotea, que ofrece unas excelentes vistas del lago Nasser y la Presa Alta.

Toda la información sobre el Templo de Kalabsha aquí!

templo-de-kalabasha-asuán

Templo de Hathepsut en Luxor

Lo primero que se ve en Deir Al Bahri son los espectaculares y escarpados acantilados calizos que se elevan casi 300 m sobre la llanura del desierto, pero enseguida te das cuenta de que al pie de aquella inmensa belleza yace un monumento todavía más extraordinario, el maravilloso templo de Hatshepsut.

Con un aspecto casi moderno, el templo se integra en plena armonía con los acantilados de los que se talló en parte; en una simbiosis divina. La mayor parte de lo que se ve ha sido meticulosamente restaurado.

complejo-de-hathepsut

Templo de Derr en Nubia

Construido por Ramsés II y excavado en la roca, se alzaba en una curva del Nilo. El pilón y el patio han desaparecido, pero muestra algunos relieves bien conservados en la sala con columnas que ilustran la campaña nubia de Ramsés II, con la habitual matanza de sus enemigos, acompañado de su león amaestrado. Tras su limpieza, muchas de las escenas vuelven a tener unos intensos colores.

Toda la información sobre el templo de Derr aquí!

templo-de-derr

Templo de Dakka en Nubia

Muy cerca del templo de Ramsés II se encuentran los restos de este templo. Se trata de otro de los lugares más importantes de Egipto. Está dedicado al dios de la sabiduría, Tot, con un pilón de 12 metros de altura en el que se puede subir par a disfrutar de las vistas del lago.

Toda la información sobre el Templo de Dakka aquí!

templo-de-dakka

Templo de Horus en Edfu

Este templo del antiguo Egipto es uno de los monumentos mejor conservados de Egipto. Protegido por la arena del desierto, que lo cubrió al prohibirse los cultos paganos, está dedicado a Horus, el hijo vengador de Isis y Osiris.

El tejado está intacto y es uno de los edificios antiguos más evocador. En concepción y diseño sigue el plano general, escala, decoración y tradiciones de la arquitectura faraónica, hasta en el atuendo egipcio que muestran los faraones griegos en los relieves.

Aunque es más nuevo que los templos de Luxor o Abidos, su excelente estado de conservación ayuda a explicar muchos vacíos históricos.

Toda la información sobre el templo de Edfu aquí!

que-ver-en-egipto-templo-edfu

Templo de Kom Ombo en Kom Ombo

Este templo es otra maravilla de Egipto, tiene uno de los emplazamientos más bonitos del valle del Nilo, en una curva del río en la que en tiempos se tumbaban al sol los cocodrilos sagrados.

Su ubicación ribereña ha provocado la erosión del patio delantero, parcialmente romano, y de secciones externas, aunque gran parte del complejo ha sobrevivido y es muy similar a los templos ptolemaicos de Edfu y Dendera, aunque más pequeño.

Toda la información sobre el templo de Kom Ombo aquí!

templo-kom-ombo

Templo de Seti en Abidos

El más pequeño de los tres templos de Wadi As Subua, estaba 40 km al norte del antiguo pueblo de Ofendina.

Dedicado a Isis y Serapis, el Dios alejandrino, su decoración nunca se acabó y todo lo que queda de él es una pequeña sala hipóstila en la que una escalera de caracol de mampostería en la esquina noreste lleva a la azotea.

templo-de-seti-abidos

Templo de Dendera o Templo de Hathor en Quena

Fue un importante centro administrativo y religioso desde la VI Dinastía. Aunque construido a finales del período faraónico, el templo de Hathor es uno de los edificios egipcios icónicos, sobre todo porque está prácticamente intacto, con un gran techo de piedra y columnas, oscuras cámaras, criptas subterráneas y sinuosas escaleras, con jeroglíficos tallados.

templo-dendera-quena

Toda la información sobre el Templo de Hathor aquí!

Templo de Deir Al Haggar en el Oasis de Kharga

Este templo restaurado de arenisca es uno de los monumentos romanos más completos de Egipto. Se construyó entre los reinados de Nerón y Domiciano. Algunos relieves están muy bien conservados, aunque la mayoría están cubiertos de excremento de pájaro.

Templo-de-Deir-Al-Haggar-kharga

Templo funerario de Ramsés III en Medinet Habu

Este magnífico templo memorial de Ramsés III, es uno de los puntos de interés más infravalorados de la orilla occidental.

En su época de esplendor Medinat Habu albergaba templos, almacenes, talleres, edificios administrativos, un palacio real y alojamiento para sacerdotes y funcionarios. Durante siglos fue el centro de la vida económica de Tebas. Todavía se pueden ver los restos de adobe de la ciudad medieval que dio nombre al lugar (medina significa “pueblo” o “ciudad”) sobre las murallas.

Toda la información sobre el Templo de Ramsés III aquí!

Templo-funerario-de-Ramsés-III-medinet

Templo de Amada en Nubia

Es el monumento más antiguo que sobrevivió al lago Nasser. Dedicado, como muchos templos en Nubia, a los dioses Amón Ra y Ra Horajty, muestra algunos de los más delicados y mejor conservados relieves de todos los monumentos nubios y dos importantes inscripciones históricas.

Toda la información sobre el Templo de Amada aquí!

templo-amada-nubia

Templo de Hibis en Jariyá

La ciudad de Hebet fue la capital del oasis en la antigüedad, aunque lo único que queda actualmente es el templo de Hibis, muy bien conservado.

A la orilla de un lago sagrado, el templo estaba dedicado a Amón de Hibis, en la sala hipóstila hay relieves que muestran al dios Seth luchando contra la serpiente Apofis. También hay un pasillo con esfinges, un patio y un santuario interior.

La construcción del templo comenzó con la XXV dinastía, aunque en los 300 años siguientes se añadieron elementos decorativos y una columnata.

templo-hibis-jariyá

Templo de Jnum en Esna

Ptolomeo VI Filometor comenzó la construcción del templo a este Dios con cabeza de carnero que modelaba a los seres humanos en su torno. Los romanos añadieron la sala hipóstila, la única parte que se ha excavado y puede visitarse, con tallas bien conservadas de hasta el s. III d.C.

En la actualidad se encuentra en un pozo de 9 m de profundidad, que equivale a 15 siglos de arena del desierto y escombros acumulados desde que se abandonó durante el período romano.

templo-jnum-esna
error: El contenido está protegido