Guía para Visitar el Templo de Dakka

A solo 1 km al norte del templo de Ramsés II se encuentran los restos del templo de Dakka, comenzado por el faraón nubio Arkamani (218 – 200 a.C.) con material de estructuras anteriores y transformado por los ptolomeos y el emperador romano Augusto.

Situado originalmente 50 km al norte de su actual emplazamiento, está dedicado al dios de la sabiduría, Tot, y destaca por su pilón de 12 m de altura, al que se puede subir para disfrutar de las vistas del lago Nasser y los templos cercanos. Es uno de los templos más reconocidos de Egipto.

¿Qué ver en el Templo de Dakka?

Dakka era un lugar en la Baja Nubia. Es el sitio del Templo Greco-Romano de Dakka, dedicado a Thoth, el dios de la sabiduría en el antiguo panteón egipcio.

templo-dakka-egipto

El templo de Dakka fue inicialmente un pequeño santuario o capilla de una habitación, iniciado en el siglo III a.C. por un rey meroitico llamado Arqamani (o Ergamenes II) en colaboración con Ptolomeo IV que añadió una antecámara y una estructura de puertas.

Ptolomeo IX amplió posteriormente el templo añadiendo un pronaos con dos filas de probablemente tres columnas.

Durante el período romano, los emperadores Augusto y Tiberio ampliaron aún más la estructura con «la adición, en la parte posterior, de un segundo santuario así como de muros de recinto interior y exterior con un gran pilón».

El santuario contenía un naos de granito. El Templo de Dakka fue transformado en una fortaleza del templo por los romanos y rodeado por un muro de piedra, de 270 por 444 metros de largo, con una entrada a lo largo del Nilo.

Un gran dromos lleva al pilón, que formaba la entrada al templo. Cada una de las torres del pilón está decorada en altorrelieve y lleva numerosos grafitis de los visitantes, la mayoría en griego, pero algunos en escritura demótica y merótica.

Hay relieves de vacas ofrecidas como regalos al dios Thoth tallados en la naos del templo de Dakka. Aunque el templo de Dakka era similar arquitectónicamente al templo de Wadi es-Sebua, carecía de un patio delantero de esfinges; sin embargo, su pilón de 12 metros de altura está casi en perfectas condiciones.

Una procesión de 55 metros de largo corría desde el pilón del templo hasta una terraza de culto en el Nilo. Durante el período cristiano de Egipto, la fachada del pronaos se convirtió en una iglesia, y las pinturas cristianas aún eran visibles aquí en el siglo XX antes de que el templo fuera envuelto por las inundaciones del Nilo.

El templo de Dakka se derrumbó en 1908-1909 y fue reconstruido posteriormente por Alessandro Barsanti, es un templo curioso para visitar en tu viaje a Egipto.

Reubicación del templo de Dakka

Durante la construcción de la presa de Asuán, al sur del valle del Nilo, en los años 60, el templo fue desmantelado y trasladado al emplazamiento de Wadi es-Sebua.

En el momento de su retirada, se descubrieron algunos bloques de piedra reutilizados de Tutmosis III, Seti I y Merneptah, que procedían de una estructura anterior del Nuevo Reino en o cerca de Kubban.

El pilón del templo está ahora separado del resto del templo debido a que faltan los muros de cierre del patio abierto.

¿Cómo llegar al templo de Dakka?

El templo de Dakka se visita en el viaje al Lago Nasser, normalmente en barco.

error: El contenido está protegido