Templo de Kom Ombo

El Templo de Kom Ombo está ubicado en una de las tierras más fértiles de todo Egipto, su fama recae en la rapidez con la que proveía alimentos al pueblo.

Uno de los cultivos que más se daban en la zona era la caña de azúcar, maíz y algunas verduras perfectas para los asados o guisos.

Siempre fue una comunidad pequeña constituida por campesinos y un pequeño gobierno con su faraón. Su ubicación es muy sencilla a través de la ruta Asuán-Luxor, siendo la ruta de los mercaderes y otras personalidades.

La principal atracción turística es el famoso Templo ribereño de Horus el Viejo (Haroeris) y Sobek, y el anejo Museo del Cocodrilo, a 4 km del centro de la ciudad.

La entidad era muy conocida por ser rica en cocodrilos, por lo que veneraban al animal como un dios.

¿Qué ver en el templo de Kom Ombo?

El templo de Kom Ombo es también conocido como el Museo del Cocodrilo el cual es muy divertido para todos los integrantes de la familia. Es uno de los templos más bonitos de Egipto.

Su horario de lunes a viernes es de 8:00 de la mañana a las 17:00 horas de la tarde, mientras que los fines de semana se reducen una hora.

Se caracteriza por ser uno de los templos más bonitos de la localidad por tener en el fondo el río Nilo y contar con acabado mucho más delicados y precisos.

templo-en-kom-ombo

En la zona trasera cuenta con un promontorio en una curva del río para que los cocodrilos se tumbaran en el día.

En esta localidad, aún, veneran a este animal en el río, pues lo consideran como una figura de sabiduría, fortaleza y firmeza.

Es importante saber, que Egipto y especialmente el templo de Kom Ombo está enfocado en sus creencias y costumbres.

¿Cómo son sus instalaciones?

El interior del templo es muy primitivo, pues en él solo se celebraban ritos religiosos o las reuniones de todo el pueblo.

En el interior tiene dos entradas gemelas que dan a dos salas de estar al estilo hipóstilo talladas con escenas de dioses y momentos importantes de la región.

Luego, dispone de dos santuarios totalmente simétricos que ayudan a ir en concordancia con el eje principal a la hora de rezos o cultos.

Se cree que también había dos cleros. La parte izquierda (occidental) estaba dedicada al dios Haroeris y la derecha (oriental) a Sobek.

¿Cómo es una visita al templo?

Al entrar en el patio delantero, lo primero que recibirá a los turistas son un par de relieves con motivo de los dioses. Cercano a este se ve un altar doble para las dos deidades.

El templo de Kom Ombo dispone de más de 10 columnas que levantan la edificación y le da una apariencia un poco más firme.

En la zona izquierda de la sala hipóstila exterior se encuentra otro relieve que muestra a Ptolomeo presentado a Haroeris por Isis y la diosa Raettauy con cabeza de león.

Más allá, en el interior del templo, se ubican tres antecámaras con entradas grandes a lo que conducen a los santuarios de Sobek y Haroeris.

Las paredes de estos santuarios son capaces de llevar a los turistas a otras zonas en la primera planta, ya que era conocido como pasadizos secretos para los problemas o atentados.

En la actualidad, los turistas no pueden acceder a este templo sin la compañía de uno de los agentes turísticos por cuestiones de seguridad.

¿Cómo llegar al templo de Kom Ombo?

Existen múltiples formas de encontrar el templo Kom Ombo, pero la manera más sencilla de acceder es con un taxi.

Sucede que las estaciones de trenes, aviones o otros instrumentos de movilización hacen sus paradas en las localidades vecinas, por lo que la llegada a Kom Ombo será por vehículo.

Un precio aproximado podría ser de 900 a 1200 EGP desde Asuán con intención de seguir explorando la localidad.

¿Cómo funciona el proceso de desplazamiento?

Las personas que quieran ir hacia el templo de Kom Ombo pueden hacerlo a través de una furgoneta, autobús o taxi en la entrada de la localidad.

El pasaje cuesta alrededor de 1 EGP para dejarlo al lado del templo sagrado.

Mientras que los kabouts al embarcadero salen de la estación de microbuses. Un taxi entre la ciudad y el templo cuesta 35-40 EGP ida y vuelta.

error: El contenido está protegido