Salud y Vacunas en Egipto

En este artículo te voy a hablar de todo lo que tienes saber sobre las vacunas y la salud en Egipto. Egipto es un país en el que tomando unas precauciones básicas no tendrás ningún problema de salud, aquí te muestro dichas recomendaciones y las principales complicaciones de salud que puedes encontrarte. Vamos allá!

Vacunas para viajar a Egipto

Te recuerdo que las guías de vacunación cambian continuamente, te recomiendo que visites a tu centro de vacunación internacional en tu país de origen para que el propio médico te guíe en todo lo necesario para viajar a Egipto, incluído las últimas directrices de vacunación.

Vacunas obligatorias

Como ya comenté en la guía para viajar a Egipto, no hay vacunas obligatorias salvo la de la Fiebre Amarilla en el caso que vengas de un país con riesgo de transmisión de esta enfermedad.

enfermedades-egipto

En África los países con riesgo de Fiebre Amarilla son Somalia, Zambia, Eritrea, Rwanda, Sudán y Tanzania. En el caso de que procedas de alguno de estos países sí que deberás estar vacunado para la Fiebre Amarilla.

También has de tener en cuenta que si has pasado más de 12 horas en un aeropuerto de un país con riesgo de Fiebre Amarilla debes presentar el certificado de vacunación, el cual es válido de por vida. De no presentarlo, se mantendrá al viajero en cuarentena hasta 6 días.

Si procedes de alguno de los siguientes países también necesitarás estar vacunado de la Polio, y tener contigo la prueba de vacunación para poder entrar a Egipto: Afganistán, Nigeria, Níger, Pakistán, Papúa Nueva Guinea, Somalia, Kenya, la República Árabe Siria y la República Democrática del Congo.

Vacunas recomendadas

Recuerda pasar por el centro de vacunación para asegurarte que tienes actualizado el calendario de vacunación, con las más comunes, (difteria, tosferina, polio, sarampión, paperas, rubeola y tétanos). Algunas de estas necesitan recordatorios en la edad adulta.

vacunas-necesarias-egipto

Las principales vacunas recomendadas para viajar a Egipto son las siguientes:

  • Hepatitis A y B: Se administran juntas o por separado, al menos dos semanas antes de viajar. Normalmente en España deberías tener al menos la de la hepatitis B ya puesta.
  • Rabia: Solo si vas a visitar zonas muy remotas donde haya animales que puedan transmitir la enfermedad.
  • Fiebre tifoidea: Tienes que vacunarte de esta al menos dos semanas antes de viajar. La fiebre tifoidea se contagia a través de comida y agua infectada.

Salud y Enfermedades en Egipto – Precauciones

El nivel de higiene en Egipto, como cualquier país fuera del primer mundo, es bastante bajo. La principal recomendación este apartado es lavarse las manos antes y después de comer.

En El Cairo el agua del grifo lleva mucho cloro y se puede beber, pero en el resto del país no es recomendable. Te recomiendo consumir siempre agua embotellada o purificada.

agua-embotellada-egipto

Si tienes algún problema de salud leve (resfriado, diarrea, etc.) te recomiendo primero ir a una farmacia. El personal suele hablar inglés y dispensan todas las medicinas sin problema.

Los hospitales privados y universitarios en Egipto tienen un gran nivel, el resto no son recomendables. El nivel de los dentistas es variable y hay que pagar antes de cualquier tratamiento de esta índole.

A continuación te comento los principales riesgos de salud que puedes sufrir en Egipto.

Diarrea del viajero

Es la «enfermedad» que más preocupa a los viajeros. Se suele producir por no estar acostumbrados al cambio en la dieta que se produce al viajar a Egipto. Las recomendaciones para evitar la diarrea del viajero son las siguientes:

  • Conviene consumir siempre agua embotellada, incluso para lavarse los dientes.
  • Comer con moderación, sobre todo al inicio del viaje.
  • Lavarse las manos antes y después de comer.
  • Mantenerse hidratado a lo largo del día.
  • Ojo con los hielos en las bebidas ya que muchas veces no son de agua embotellada.
  • Las verduras pueden haber sido lavadas con agua contamianda.

La diarrea del viajero es un trastorno estomacal leve en el que el mejor remedio es hidratarse (idealmente con sales de hidratación) y descansar en un entorno fresco.

precauciones-egipto

Evitar tomar en la medida de lo posible medicamentos antidiarreicos tipo Fortasec, ya que es mejor depurar el cuerpo naturalmente a detener las deposiciones.

Si los síntomas persisten más de 72 h o tienes fiebre has de consultar al médico.

Golpe de calor

El sol en Egipto aprieta mucho y este riesgo es muy común. La mayoría de yacimientos en Egipto no tienen sombra y lavabos en estos lugares donde poder refrescarse no abundan.

Es muy importante mantenerse hidratado y beber agua o bebidas isotónicas continuamente, incluso sin sed. Cubrirse siempre la cabeza protegiéndose del sol.

Los síntomas suelen ser mareo, cansancio y dolor de cabeza. De no tratarse puede empeorar y convertirse en vómitos e insolación.

Insolación

La insolación es mucho más grave que el caso anterior. Hay que tener las mismas precauciones que en el golpe de calor: mantenerse hidratado y cubrirse la cabeza protegiéndose del sol.

La insolación provoca un comportamiento irracional del cuerpo, ausencia de sudor, pérdida de conciencia y si no se trata puede llegar a provocar la muerte.

En el caso de darse, hay que enfriar a la persona afectada con agua o hielo.

Picaduras de insectos

No son un problema muy grave en Egipto. Son más molestas que peligrosas.

Sin embargo todas las picaduras tienen riesgo de infectarse por lo que es mejor evitarlas con repelente. Los jejenes pueden picar en las playas mediterráneas del norte de Egipto.

Tuberculosis

Es una enfermedad común en Egipto, se trata de una infección respiratoria que se contagia por contacto con otras personas, las personas más propensas a sufrirla son aquellas que están en contacto con mucha gente como pueden ser los profesores o los médicos.

Fiebre del Valle del Rift

Enfermedad bastante rara que se contagia por la sangre, incluida la de animales infectados.

Los síntomas son parecidos a los de la gripe.

Fiebre tifoidea

Se contagia a través de la comida o agua contaminados, los síntomas son fiebre y sarpullidos rosados en la barriga. La vacuna puede ser recomendable.

Fiebre amarilla

La contagian los mosquitos y es muy rara en Egipto.

error: El contenido está protegido