Valle del Nilo en Egipto – Guía Completa

El Nilo recorre Egipto de sur a norte y su rivera abastece a millones de personas desde la antigüedad. A lo largo de todo el Valle del Nilo se encuentran un montón de puntos de interés que te comentaré en aquí. Si no tienes mucho tiempo para visitar Egipto no podrás visitar todo el Valle, pero aquí te dejo toda la información para que planees tu viaje a Egipto adaptándolo a tus gustos:


¿Cuándo viajar al Valle del Nilo?

Recuerda que puedes consultar cual es la mejor época para viajar a Egipto. A continuación te hago un resumen sobre el clima en el Valle del Nilo:

  • De octubre a febrero el clima es más fresco. Ideal para visitar los yacimientos y templos. Algunos días son grises y las noches bastante frescas. Son excelentes fechas para viajar.
  • De marzo a mayo y de septiembre a octubre las temperaturas son más suaves, buen momento para visitar el país, la luz es preciosa y buena época para hacer el crucero por el Nilo.
  • De junio a agosto el calor es importante. Las temperaturas pueden llegar hasta los 45 ºC.

¿Qué ver y visitar en el Valle del Nilo?

La zona que rodea a la capital de Egipto tiene muchos yacimientos importantes que muchas veces no son visitados por los turistas ya que no suelen estar en los típicos itinerarios. Si tienes tiempo estas regiones menos conocidas pueden aportar otra visión de Egipto a tu viaje.

Si no tienes mucho tiempo normalmente la gente no visita los pueblos entre El Cairo y Luxor, pero a poco tiempo libre que tengas te recomiendo visitar estos lugares menos turísticos. Es una región menos desarrollada, algunos granjeros aún siguen trabajando a mano. Esta zona tuvo un papel muy importante en la historia de Egipto, prueba de ello es el gran número de yacimientos y ruinas que hay en la zona.

La parte más sureña del Valle del Nilo nos muestra unas riberas bordeadas de espléndidos templos bien conservados. Algunas de las estructuras más importantes de todo Egipto se encuentran a la orilla del importante río.

Al Fayum

A 2 horas de El Cairo está el gran lago salado Qarun, y las áridas y monótonas llanuras dejan paso a un increíble mosaico de terrenos agrícolas, girasoles ondeando con la brisa y altas palmeras de dátiles con búfalos de agua descansando bajo sus sombras.

Esta cuenca fértil y extensa, de unos 70×60 km, está considerada un oasis, aunque realmente el agua procede del Nilo a través de pequeños canales, muchos excavados desde hace mucho tiempo.

En esta zona existen un montón de yacimientos arqueológicos interesantes: restos de pirámides y ruinas de grandes ciudades ptolemaicas que fueron sitios de culto a los cocodrilos.

Al Fayum es el campo base para explorar los lagos del desierto de Wadi Rayyan y para ir Wadi Al Hittan, donde se pueden ver esqueletos de ballena en la arena.

Tanta

Tanta es la mayor ciudad el Delta del Nilo y realmente no tiene mucho que ofrecer. Es un buen sitio para descubrir la vida de provincias.

Es un importante centro de sufismo y alberga una enorme mezquita dedicada a Al Sayyed Ahmed Al Badawi.

Aquí se celebra el Moulid, una de las fiestas más importantes de Egipto que atrae a millones de personas durante ocho días de ritos, cantos y dulces egipcios. Una fiesta en la que reina el caos.

Toda la información sobre Tanta aquí!

Qanater – Presas del Nilo

Lo mejor de visitar Qanater es el trayecto de 2 horas en un destartalado autobús fluvial. Grupos de jóvenes y familias llenan los barcos para ir de pícnic.

En los barcos suena música pop árabe y los pasajeros más jóvenes dan palmas, cantan, bailan y flirtean con decoro. Es una experiencia divertida y sociable, aunque hay que estar preparado para llamar la atención: los turistas son una imagen rara y fascinante, y Qanater es un destino popular para los jóvenes que recorren el paseo entre las dos presas en motillo.

qanter-egipto-valle-nilo

Las presas constan de una serie de pozas y esclusas construidas para asegurar el flujo anual de agua en la región del delta, lo cual se tradujo en un gran aumento de la producción de algodón. La presa del ramal de Damietta tiene 71 compuertas que abarcan 521 m del río; la presa Rosetta tiene 438 m de largo y 61 compuertas.

Delta del Nilo

Al norte de El Cairo, el Nilo se bifurca para entrar en el Mediterráneo por los antiguos puertos de Damietta y Rosetta, formando una de las regiones más fértiles y cultivadas del mundo. Con un sinfín de canales, la frondosa región del delta ofrece un contraste apacible al ajetreo de El Cairo y a la austeridad del desierto.

Pocos turistas la visitan y apenas hay infraestructura hotelera; incluso puede que la policía observe al viajero con recelo, pero una visita, aunque sea de un día, recompensa a quien prefiere explorar sin rumbo a hacer turismo.

Beni Suef

Es una capital de provincias y un importante centro de transporte entre El Cairo y Luxor, y el mar Rojo y Al Fayum.

Desde la antigüedad hasta al menos el s. XVI, fue famosa por su lino. En el s. XIX, seguía siendo lo suficientemente importante (al menos en el comercio textil) como para tener un consulado estadounidense, pero en la actualidad hay poco que te pueda interesar, aparte de ver una ciudad de provincias.

Toda la información sobre Beni Suef aquí!

Menia

La “novia del Alto Egipto” (Arous as-Sa’id), está en la frontera entre el Alto y el Bajo Egipto. Esta capital de provincias, con amplias y arboladas calles, ancho paseo marítimo y algunos desvencijados edificios de comienzos del s. XX, cuenta con uno de los centros urbanos más agradables del Alto Egipto.

En tiempos fue un importante núcleo del comercio del algodón y en la actualidad sus fábricas producen azúcar, jabón y perfumes. El deterioro de la economía local avivó la insurgencia islamista en la década de 1990, que el Gobierno aplastó con tanques y vehículos blindados. Al igual que en el 2013, cuando sofocó las protestas a favor de los Hermanos Musulmanes.

Recientemente, en mayo del 2017, tras un ataque a los visitantes coptos a un monasterio a las afueras de Menia en el que murieron 28 personas, se intensificaron las medidas de seguridad. A pesar de la tensión, Menia sigue siendo un lugar interesante y el centro conserva el ambiente de sus mejores tiempos.

Toda la información sobre Menia aquí!

Beni Hassan

La necrópolis de Beni Hassan ocupa gran parte de los acantilados de piedra caliza de la orilla oriental, 20 km al sur de Menia.

Disfruta de una extraordinaria e importante ubicación y el atractivo añadido de una casa de descanso, aunque en la actualidad solo está abierta ocasionalmente; se recomienda llevar agua y comida. La mayoría de las tumbas son de las XI y XII dinastías [2125-1795 a.C.], las 39 tumbas de las parte superior pertenecían a nomarcas (gobernadores locales). Muchas están inacabadas y solo cuatro están abiertas, pero merece la pena visitarlas por la fascinante idea que ofrecen de la vida diaria y las tensiones políticas de aquel período.

Toda la información para visitar Beni Hassan aquí!

jeroglifico-valle-del-nilo

Tell Al Amarna

En el quinto año de su reinado, el faraón Akenatón [1352-1336 a.C.] y su reina Nefertiti abandonaron los dioses y sacerdotes de Karnak y fundaron una nueva religión basada en el culto a una sola deidad, Atón, dios del disco solar. También construyeron una nueva capital, Aketatón (horizonte de Atón), en la actualidad conocida como Tell Al Amarna.

Esta bonita llanura en forma de media luna, de unos 10 km de norte a sur, se encuentra entre el río y una bahía con altos acantilados. Tras la muerte de Akenatón, su sucesor cambió su nombre de Tutankatón a Tutankamón [1336-1327 a.C.], reestableció el culto a Amón y volvió a llevar la capital a Tebas.

Aketatón, capital de Egipto durante 30 años, cayó en el olvido. El fracasado proyecto de Akenatón es un lugar complejo y sus ruinas, esparcidas por el desierto, son difíciles de entender.

Toda la información sobre Tell Al Amarna aquí!

Deir Al Muharraq

Es un lugar de peregrinaje, refugio y voto a 1 h en coche al noroeste de Asiut, en el que se perciben intensamente las tradiciones coptas. Los monjes creen que María y Jesús habitaron una cueva en ese lugar durante seis meses y 10 días después de huir de Herodes, su estancia más larga en Egipto.

Según la tradición, la iglesia de Al Azraq (el ungido) se construyó sobre la cueva y es la iglesia cristiana más antigua del mundo, consagrada alrededor del 60 d.C. Ha tenido vida monástica desde el s. IV, aunque el actual edificio data de los ss. XII y XIII. La iglesia tiene dos iconostasios; el de la izquierda del altar proviene de la iglesia etíope de los Santos Pedro y Pablo, y estaba en el tejado. En el vestíbulo exterior se exponen otras piezas etíopes.

El monasterio ha procurado preservar la tradición copta: los monjes hablaron la lengua copta hasta finales del s. XIX (cuando había 190) y, aunque otros monasterios celebran parte de la liturgia copta en árabe (para su congregación árabe), este lo hace en copto.

Normalmente se visita escoltado y, aunque es gratuito, se agradecen los donativos. El recorrido a veces acaba en la nueva iglesia, de 1940, o la cercana tienda de regalos, y en ocasiones con una bebida fría en el recibidor.

Toda la información sobre Deir Al Muharraq aquí!

Asiut

Ofrece una visión de Egipto muy diferente a la de El Cairo o Luxor: es una capital provinciana de las comunidades agrícolas de la zona. Fundada en tiempos de los faraones en una fértil llanura al oeste del Nilo, ha conservado una resonancia antigua en el nombre, ya que Sauty fue la capital del decimotercer nomo del Alto Egipto.

Situada en el extremo de una de las grandes rutas de caravanas desde el sur del Sahara, pasando por Sudán y el oasis de Al Kharga, siempre ha sido comercial y políticamente importante.

Durante siglos los esclavos fueron una de las principales mercancías con las que se comerciaba y las caravanas paraban allí para ponerlos en cuarentena antes de venderlos, momento en el que los traficantes preparaban a los esclavos masculinos para el harén.

Toda la información sobre Asiut aquí!

Suhag

Suhag está en una de las zonas coptas cristianas más importantes del Alto Egipto. Aunque la ciudad apenas cuenta con puntos de interés, los cercanos monasterios Blanco y Rojo merecen una visita, y la ciudad de Ajmin, cruzando el río, es interesante.

Toda la información sobre Suhag aquí!

Edfu

La moderna Edfu, un centro productor de azúcar y alfarería, es una agradable y ajetreada ciudad de provincias. A pesar de ser agrícola, mucha gente vive del turismo.

Los conductores de hantours son insistentes y los visitantes han de esquivar a los vendedores antes de llegar al templo de Edfu.

Más información sobre Edfu aquí!

Abidos

En todo Egipto había santuarios dedicados a Osiris, dios de los muertos, que se suponía que eran la última morada de una parte de su cuerpo, pero el principal centro del culto a Osiris era Abidos.

Se cree que era donde descansaba su cabeza y por eso se convirtió en el lugar al que muchos egipcios peregrinaban y donde querían ser enterrados: se utilizó como necrópolis durante más de 4500 años, de los tiempos predinásticos a la Cristiandad (c. 4000 a.C.-600 d.C.).

La mayoría de las tumbas están sin excavar, un hecho que queda reflejado en el nombre árabe del lugar, Arabah El Madfunah (“los árabes enterrados”). La zona detrás del templo de Seti I, conocida como Umm Al Qa’ab (“madre de las vasijas”), alberga las tumbas de muchos faraones, como la de Djer (c. 3000 a.C.) de la I dinastía. Esta zona está cerrada al público debido a las excavaciones.

Toda la información sobre Abidos aquí!

abidos-valle-del-nilo

Quena

Quna se encuentra en una enorme curva del río y en la intersección de una de las principales carreteras del Nilo y la que cruza el desierto hasta Safaga en el mar Rojo y el centro turístico de Hurgada.

Ciudad mercado y capital de provincias, es una útil encrucijada desde la que visitar el cercano y espectacular complejo del templo de Dendera. También es el lugar en el que estar el decimocuarto mes islámico de Sha’ban, cuando se celebra el día del patrón del s. XII de la ciudad, Abdel Rahim Al Qenawi.

Toda la información sobre el templo de Qena aquí!

Esna

La mayoría de los visitantes va a Esna, 64 km al sur de Luxor en la orilla occidental del Nilo, por el templo de Jnum; pero esta pequeña y ajetreada ciudad agrícola tiene sus propios encantos. En el puerto, junto al templo, hay varias casas del s. XIX con intrincadas mashrabiyya (celosías).

Al norte del templo hay un bonito, aunque abandonado caravasar otomano (Wikalat Al Gedawi; junto al templo de Jnum), Wikalat Al Gedawi, en tiempos centro comercial de Esna.

Esna fue una importante parada en la ruta de caravanas de camellos entre Sudán y El Cairo, y los oasis y el valle del Nilo, en la que pernoctaban los mercaderes.

Frente al templo se alza el minarete Emari (en frente del templo de Jnum) del período fatimí, uno de los más antiguos de Egipto. Una antigua almazara, en el zoco cubierto al sur del templo, convierte semillas de lechuga en aceite, consideradas como un afrodisíaco desde la antigüedad. La ciudad merece una excursión mañanera desde Luxor, o una parada entre Luxor y Asuán.

Toda la información sobre Esna aquí!

Al Kab

Al Kab, 26 km al sur de Esna y conocida en tiempos como Nejab, era una de las ciudades más importantes del antiguo Egipto, dedicada a la diosa buitre Nejbet. Las excavaciones no pueden visitarse, pero los restos más impresionantes son los muros de adobe de la ciudad, que forman un cuadrado y se ven desde el exterior. Esos muros de 11 metros de altura, 12 m de grosor y 550 m de largo a cada lado se construyeron en secciones: si la crecida del Nilo era muy alta, los muros podían caerse.

Pero construidos de esa forma, las secciones se reparaban sin tener que reconstruir todo el muro. El templo de piedra arenisca más antiguo intramuros, dedicado al dios Tot, lo construyó Ramsés II y el anejo templo de Nejbet se construyó en el Período Tardío.

Toda la información sobre Al Kab aquí!

Gebel el-Silsila

En Gebel Silsila, el Nilo se estrecha para pasar entre unos acantilados de piedra arenisca llenos de estelas de piedra e inscripciones. Sus canteras de piedra arenisca se utilizaron durante el Imperio Nuevo y los trabajadores cortaban bloques que se llevaban por el Nilo a Luxor para construir edificios como el complejo del templo de Karnak y el Ramesseum.

Gebel Silsilla, conocido en los tiempos faraónicos como Jenu (lugar para remar), fue un centro importante del culto al Nilo: todos los años se hacían sacrificios al llegar las inundaciones para asegurar la fertilidad de la tierra. El Nilo crecido, a través de esa estrecha garganta, sin duda era todo un espectáculo, y ruidoso, lo que explica que se eligiera como centro de culto.

La garganta es el lugar en el que el lecho rocoso de Egipto cambia de piedra caliza a piedra arenisca. Miles de hombres trabajaron en esas canteras de piedra arenisca desde la XVIII dinastía o antes hasta el período romano y durante siglos fueron la principal fuente de material para construcción de templos en Egipto.

Sus monumentos más atractivos se encuentran en la orilla occidental, en la que las rocas muestran inscripciones y hay pequeños santuarios de todos los períodos, además de capillas más grandes. En la parte meridional se eleva un enorme pilar de roca conocido como “cabestrante”, porque los lugareños creían que era una cadena silsila en árabe, del que toma el nombre el lugar que iba de la orilla oriental a la occidental.

Cerca hay tres santuarios erigidos por Merenptah, Ramsés II y Seti I en el Imperio Nuevo.

No se puede ir a la orilla oriental, pero desde la occidental se aprecia la grandeza y escala de las construcciones faraónicas, sobre todo en el corredor cortado en la ladera de la colina.

Toda la información sobre Gebel el-Silsila aquí!

Asuán

Asuán, en el extremo septentrional de la Primera Catarata, que establecía la frontera meridional del antiguo Egipto, siempre ha sido estratégicamente importante. Antiguamente fue una plaza fuerte desde la que se emprendían las campañas militares contra Nubia, y sus canteras proporcionaron el granito con el que se hicieron numerosas esculturas y obeliscos. Ofrece mucho que ver, pero invita a la tranquilidad.

El río es ancho, indolente y bonito, y fluye suavemente desde el lago Nasser rodeando espectaculares rocas de granito negro e islas alfombradas de palmeras. Los coloridos pueblos nubios llegan hasta el agua y destacan en la desértica escarpadura de la orilla occidental.

En la isla de Sehel y el pueblo de Gharb Sehel, al norte de la antigua presa de Asuán, hay pensiones tranquilas que ofrecen la posibilidad de bañarse en el río. Son perfectas para pasar unos días y recuperarse del viaje y las visitas a templos. El mejor momento para ver Asuán es en invierno, cuando los días son cálidos y secos.

Toda la información para visitar Asuán aquí!

crucero-valle-del-nilo

Lago Nasser

El lago Nasser, uno de los mayores lagos artificiales del mundo, tiene una superficie de 5250 km cuadrados, 510 km de largo y entre 5 y 35 km de ancho. Se creó tras la construcción de la Presa Alta en el Nilo entre 1958 y 1970. El contraste entre esta enorme lámina de agua y el desierto que lo rodea lo convierte en un lugar de austera belleza, un inmenso espacio de tranquilidad y silencio absolutos.

Los cruceros tardan varios días en ir de Asuán a Abu Simbel, pasando por el Gran Templo de Ramsés II y el resto de templos que se trasladaron a tierras más altas. Entre su fauna hay aves migratorias, gacelas, zorros y varios tipos de serpientes (incluida la letal víbora cornuda) en la orilla y enormes percas del Nilo, cocodrilos en las aguas poco profundas.

Debido a las fluctuaciones del nivel del lago es difícil construir asentamientos en su orilla. La principal presencia humana, aparte de la creciente población de Abu Simbel y los turistas que la visitan, se limita a los pescadores que pasan hasta seis meses en pequeñas embarcaciones de remo.

Toda la información sobre el Lago Nasser aquí!

Nubia

La Primera Catarata marcó la frontera entre Egipto y Nubia, la tierra que se extendió de Asuán a Jartum, durante siglos. El valle del Nilo en el lado egipcio era fértil y se cultivaba continuamente, mientras que las riberas del sur, en Nubia, eran más escarpadas, con acantilados rocosos y arena que aislaba pequeñas secciones de tierra agrícola.

La construcción de Asuán y de la Presa Alta lo cambió todo irrevocablemente y gran parte de Nubia desapareció bajo las aguas del lago Nasser. Ahora el paisaje lo domina el contraste entre la suavidad del desierto y las calmadas aguas del lago. Aparte de la belleza y la paz del lago, la principal atracción de esta región son los templos que se trasladaron con tanto esfuerzo por encima de la inundación.

Egipto siempre se interesó por Nubia y sus riquezas, y la historia de los dos pueblos siempre estuvo entrelazada: cuando Egipto era fuerte dominaba Nubia y explotaba sus recursos naturales; cuando era débil, los nubios disfrutaban de períodos de crecimiento y desarrollo.

Se han hallado restos de asentamientos en el norte de Nubia con 10000 años de antigüedad. En Nabta Playa, 100 km al oeste de Abu Simbel, unos arqueólogos descubrieron recientemente restos de casas, monolitos esculpidos y el calendario más antiguo del mundo, realizado con pequeñas piedras levantadas, de alrededor del 6000 a.C.

error: El contenido está protegido