Guía para visitar Abidos

La ciudad de Abidos, situada en el Valle del Nilo, fue una de las ciudades más importantes de Egipto, especialmente importante desde la dinastía XIX.

Es convenido recordar que en Egipto existían más de un centenar de santuarios dedicados a Osiris, el dios de los muertos, siendo Abidos el epicentro de sus cultos.

De hecho, algunos historiadores pensaban que era esta región donde descansaba la cabeza del dios, y por ende sus poderes eran más fuertes allí.

Abidos fue conocida como una necrópolis muy concurrida durante más de 4. 500 años, este período fue comprendido dentro de predinásticos a la Cristiandad.

La mayoría de los hallazgos debajo de sus tierras están sin excavar y existen muchos cabos sueltos en torno a los misterios de su historia.

¿Qué ver en Abidos?

Aunque es un lugar poco frecuentado por los turistas, es una visita interesante para ver sus templos y sus enigmas.

Alguno de los lugares más icónicos son los siguientes:

Templo de Seti

Es una de las primeras estructuras visibles en la ciudad de Abidos, se trata del gran templo de Seti que tras sufrir una restauración compleja es uno de los monumentos más complejos.

Cuenta con una decoración muy elaborada que le da una apariencia muy bonita y única para todo aquel que se aventura por sus instalaciones.

templo-seti-abidos

El principal gancho de visita es el cercano Osireion, el cual está lleno de secretos pero que a la vez ofrece una experiencia única con sus acabados.

Es una gran estructura de piedra caliza, con una inusual forma en L en vez de rectangular, cuenta con siete grandes entradas y está dedicada a seis importantes dioses Osiris, Isis, Horus, Amón – Ra, Ra – Horajty y Ptah y Seti.

En la segunda sala hipóstila, está levantada a base de 24 columnas papiriformes de piedra arenisca, las cuales fueron parte de los objetos decorativos de Seti.

Monumento de Osireion

Esta belleza arquitectónica está situada en la zona trasera del templo de Seti, el monumento de Osireion.

Es una de las obras de arte que no tienen una explicación lógica por los egiptólogos, debido a sus acabados, formas y sus textos.

Se pensó que en una primera instancia su diseño está inspirado en los estilos de las tumbas en Valle de los Reyes, pero en la cámara mortuoria tiene cambios particulares.

Cuenta con 10 columnas, a las que se accede por un pasaje subterráneo de 130 m y se encuentra en un nivel más bajo que el templo de Seti, pero el sarcófago está vacío.

Actualmente, es una atracción que puede ser vista desde la lejanía porque no está abierta a los turistas por medidas de seguridad del monumento.

Templo de Ramsés II

Es una atracción igual de importante que todas las demás, pero es mucho más pequeña que sus hermanas, pero con mayor valor histórico.

El Templo de Ramsés II es una pieza arquitectónica egipcia conservada ubicada al noroeste del templo de Seti I, construida por el hijo de Ramsés II para el año 1213 a. C.

En el interior dispone de varias habitaciones, siendo una de ellas un santuario dedicado a los dioses Ramsés consideraba importantes, como Osiris, Amón-Ra, Tot y Min.

¿Cómo llegar a Abidos?

La mayoría de turistas llega a Abidos desde Luxor, muchas compañías ofrecen excursiones de un día en autobús.

Mientras que un taxi desde Luxor cuesta 900 EGP de ida y vuelta, dependiendo del regateo y el tiempo que quieras estar en el templo.

También se puede llegar en tren desde Luxor, el trayecto dura unas 3 horas y cuesta 50 EGP. Desde la estación de Al Balyyana donde te deja el tren al templo tienes que sumarle 60 EGP de un taxi que te lleve al templo, o un microbús por 3 EGP.

error: El contenido está protegido