Guía para Visitar Al Kab y Kom El Ahmar

El Kab es un pueblo situado a 25 km al sur de Esna y fue una de las ciudades más importantes del antiguo Egipto.

En la visita a esta ciudad se pueden ver los restos de los muros de adobe que forman un gran cuadrado, a la orilla del Nilo.

¿Qué ver en Al Kab?

Las excavaciones de El Kab no pueden ser visitadas pero sí que se pueden ver los muros de la ciudad, construidos por secciones para evitar los destrozos de las crecidas del Nilo.

al-kab

Estos muros de 11 metros de altura y 12 metros de anchos se podían reconstruir facilmente si el Nilo destrozaba las primeras secciones.

Templo al Dios Tot

Este templo lo construyó Ramsés II y el templo anejo de Nejbet se construyó en el Periodo Tardío. En ambos se reutilizaron bloques de otros templos de periodos anteriores.

Nejbet es la diosa buitre del Alto Egipto y fue una de las deidades que protegían al faraón.

A un lado del río se encuentra Al Kab con sus casas de adobe, al otro lado se encuentra Kom Al Ahmar, que está cerrado al público. Queda poco de esa ciudad pero en unas excavaciones recientes se ha encontrado la cervecería más antigua de Egipto, y enterramientos de elefantes.

Aquí se encontraba el templo más antiguo de Egipto, una estructura con armazón y pilares de madera de 12 metros de altura. Aquí se encontró una cabeza de oro de halcón del Dios Horus y la Paleta de Narmer.

Tumbas de Al Kab

En la colina que se ve desde la ciudad hay una fila de tumbas para visitar. La más interesante es la número 2 del Imperio Nuevo que perteneció a Ahmosis.

Un poco más al norte de este emplazamiento está otro grupo de tumbas del Imperio Antiguo, la más antigua data del 2700 a.C.

Templos de Dioses Nubios

Hacia el este se puede acceder en vehículo a un grupo de templos dedicados a los dioses nubios.

Uno es ptolemaico con una capilla excavada en la roca.

Capilla de Al Hamman

Al sur está esta pequeña capilla construida por Setau, virrey de Nubia en la época de Ramsés II.

¿Cómo llegar a Al Kab?

La mejor forma de llegar a Al Kab es ir en taxi desde Esna o Edfu, o hacer una parada en tu camino de Luxor a Asuán.

Las embarcaciones y falúas paran en Al Kab, pero los barcos grandes no pueden atracar aquí.

error: El contenido está protegido