Guía para Visitar Asiut

Asiut es una ciudad egipcia situada en pleno Valle del Nilo que nos da una visión bastante distinta de la que puedes tener de El Cairo o de Luxor.

Es una capital agrícola fundada en tiempos de faraones al oeste del Nilo y 360 km al sur de El Cairo que actualmente tiene cerca de 400000 habitantes.

Es una ciudad que no tienes por qué visitar en tu viaje a Egipto pero puede que necesites pasar por ella para llegar a otros lugares.

¿Qué ver en Asiut?

Para ser una ciudad con tanta historia, tiene poco que mostrar. En parte se debe a que lo que queda de la antigua Asiut, o no se ha excavado o se encuentra en las colinas, en el límite de la zona de riego, prohibida a los extranjeros.

asiut-visitar

Los turistas espirituales acudieron en masa en el 2000 después de que tanto coptos como musulmanes vieran a la Virgen María flotando sobre la iglesia de San Marcos. La aparición se repitió varios meses.

Presa de Asiut

Hasta que se renovó y reabrió el Alexan Palace, junto al Nilo, uno de los mejores edificios del s. XIX de la ciudad, la presa de Asiut sirvió como introducción al período de riqueza de Asiut.

Construida en el Nilo entre 1898 y 1902 para regular el flujo del agua al canal Ibrahimia y asegurar el riego del valle hasta Beni Suef, también se utiliza como puente.

Debido a que la presa sigue teniendo una importancia estratégica, está prohibido fotografiarla y hay que mantener la cámara fuera de la vista.

Isla Banana

La isla Banana, al norte de la ciudad, es un sombreado y agradable lugar para hacer un pícnic.

Para verla hay que regatear con el capitán de alguna falúa: se paga al menos 40 EGP/h.

Convento de la Sagrada Virgen

Este convento de Dirunka, 11 km al suroeste de Asiut, se construyó cerca de la cueva en la que se dice que se refugió la Sagrada Familia durante su huida a Egipto.

Está habitado por unas 50 monjas y monjes, y situado en un acantilado a 120 m por encima del valle. Uno de los monjes estará encantado de enseñarlo.

Es necesario ir en taxi (60-80 EGP). Durante el mawlid de la Virgen (una festividad durante la segunda mitad de agosto), miles de peregrinos acuden para rezar portando retratos de María y Jesús.

¿Cómo llegar y salir de Asiut?

Asiut es un centro importante de transporte, aunque si se quiere ir por carretera a Luxor y el sur hay que cambiar en Suhag.

En autobús

La estación de autobuses del Alto Egipto, al lado de la estación de trenes tiene autobuses a El Cairo por 80 EGP y unas 6 horas de viaje.

A Hurgada también son 6 horas y 80 EGP. Se puede ir hasta Sharm El Sheij en un largo viaje de 10 horas y 130 EGP.

También hay autobuses directos a Alejandría por 110 EGP y 8 horas de viaje.

En microbús y taxi

No hay microbuses a Luxor. Un taxi a Luxor puede costar 1000 EGP.

En tren

Hay varios trenes a El Cairo que dura unas 5 horas y cuesta sobre 80 EGP en primera clase. También se puede ir hasta Menia en tren por unas 30 EGP y una hora de viaje.

Hay muchos trenes a Luxor (50 EGP / 6 horas) y Asuán (70 EGP / 9 horas) que paran en Suhag (25 EGP / 2 horas) y Qina (45 EGP / 4 horas).

error: El contenido está protegido