Guía para Visitar Esna

El principal punto de interés por el que la gente visita Esna es para ver el Templo de Jnum. Aunque esta pequeña ciudad agrícola tiene más encantos.

Esta ciudad, está ubicada a 64 km al sur de Luxor en la orilla occidental del Valle del Nilo. Dispone de un pequeño puerto, en el que está uno de los templos más icónico de toda la zona elaborado con intrincadas mashrabiyya (celosías).

Esna fue una importante parada en la ruta de caravanas de camellos entre Sudán y El Cairo, y los oasis y el valle del Nilo, en la que pernoctaban los mercaderes.

¿Qué ver en Esna?

Antes de planear una ruta para conocer este maravilloso lugar en tu viaje a Egipto, es muy importante conocer sus mayores puntos de interés, tales como:

Templo de Jnum

Abierto desde las 8:00 de la mañana a la 5:00 de la tarde te espera el famoso tempo de Jnum de Esna.

El faraón Ptolomeo VI comenzó la construcción del templo desde los inicios de su reinado a este dios con cabeza de carnero y cuerpo de hombre.

esna-guia

Para darle mayor utilidad, el templo dispone de una sala hipóstila, la cual tiene otras habitaciones, pero hasta el momento es la única cámara a la que se ha tenido acceso.

A pesar de los años, conserva todos los detalles tallados en la pared y los jeroglíficos aún son descifrables.

En la actualidad se encuentra en un pozo de 9 m de profundidad, que equivale a 15 siglos de arena del desierto y escombros acumulados.

El primer impacto del templo es su imponente entrada central, seguida de un hermoso vestíbulo con escenas de egipcias en las paredes.

Es una estructura que está elaborada a base de 18 columnas con la entrada central da a un oscuro vestíbulo junto a una hoja en forma de palmera y otros efectos decorativos.

El techo, por su parte, es una de las piezas arquitectónicas que tienen efectos decorativos muy bonitos en astrología y lo hermoso de las constelaciones.

Zona norte de Esna

En la zona norte de Esna es la que posee los principales valores turísticos de la ciudad, pues es donde está la mayor cantidad de ruinas y templo de la ciudad.

Una de las atracciones que más trae turistas es el Caravasar Otomano, junto al templo de Jnum por sus acabados coloniales pero hermosos.

Es un destino que figura como uno de los fondos más populares para la fotografía familiares durante la travesía por sus instalaciones.

Es muy importante saber que alrededor de estos lugares hay una gran cantidad de comercios donde se puede acceder a chucherías, artesanías y otros insumos para el recuerdo.

Este es el epicentro de la actividad comercial en la ciudad, como el también donde están todas las paradas de autobuses y camellos hacia otras ciudades.

Templo de Minarete Emari

Este es otra de las edificaciones que están frente al templo de Jnum desde el período de Fatimí, uno de los antiguos faraones de Egipto.

Es considerado una almazara antigua en el sur del templo que tiene la habilidad de convertir las semillas de lechuga en el aceite más fino. Un ingrediente afrodisiaco de la época.

Las excursiones guiadas son uno de los aspectos más frecuentes en el templo, los cuales cuenta con un grupo pequeño de gestores recreacionales.

Visita guiada por la ciudad

No hay nada mejor que conocer todos los alrededores y misterios que esconde Esna en sus estrechas calles revestidas con bloques de arena.

Encontrar un tour en Esna es muy sencillo, pues muchos de los hoteles y resorts del lugar cuentan con grupos experimentados en turismo del lugar.

La mayoría de las excursiones provienen de Luxor, o salen de Esna rumbo a Luxor y Asuán para regresar por las tardes.

¿Cómo llegar a Esna?

Los trenes no son prácticos porque la estación está en la otra orilla (oriental) del Nilo, lejos del centro, pero hay ’kabouts’ (furgonetas) entre las dos.

La concurrida estación de kabouts está junto al canal, y una manzana más al norte, la estación de microbuses. Un viaje en microbús a Luxor cuesta 8 EGP, a Edfu 8 EGP y a Asuán 19 EGP.

Normalmente se llega a la calle principal, en la que los conductores de ‘hantours’ (carros de caballos) esperan clientes. Piden 40 EGP por el trayecto de 5-10 min ida y vuelta al templo.

Lo mejor es ir a Esna en una excursión de Luxor a Asuán y detenerse en los templos por el camino.

error: El contenido está protegido