Guía para Viajar a Gebel el-Silsila

Gebel el-Silsila es un lugar que se encuentra a 65 km al norte de Asuán en el Valle del Nilo. Se encuentra entre Edfu y Kom Ombo.

Aquí el río se va convirtiendo en un cañón y los acantilados de ambos lados se acercan al punto más estrecho a lo largo de todo el Nilo, haciendo de esta garganta en el río un paisaje increíble.

Se utilizó como una importante cantera a ambos lados del Nilo desde al menos la 18ª dinastía hasta la época grecorromana.

¿Qué ver en Gebel el-Silsila?

Si visitas Egipto una de las preguntas que te harás es, ¿de dónde sale todo este material para construir los templos? Pues bien, de aquí es de donde salieron las enormes piedras arenisca que se utilizaron para construir templos a lo largo del Nilo, como el de Karnak. En esta garganta, la piedra caliza cambia a piedra arenisca.

cantera-egipto

Aquí se hacían sacrificios en época de crecidas del Nilo par asegurar la cosecha. El Nilo cargado de agua a esta altura vislumbraba una visión espectacular, lo que explica que se eligiera Gebel el-Silsila como centro de culto.

Los monumentos más interesantes se encuentran en al oeste del río, en donde se pueden ver inscripciones y pequeños santuarios en las rocas. Además también hay capillas.

En el centro, aparece un gran pilar de roca que se conoce como cabestrante. Cerca hay tres santuarios mandados hacer pr Merenptah, Ramsés II y Seti I.

No se puede visitar la orilla oriental pero desde el otro lado del río se pueden ver la grandeza y tamaño de las construcciones faraónicas.

Speos de Horemheb

Este monumento lo comenzó a construir el faraón Horemheb (1323-1295 a.C.) y lo acabaron los posteriores reyes ramésidas.

Este santuario excavado en piedra arenisca está dedicado a su constructor, Horemheb y a otras deidades de Egipto. Sus esculturas están sentadas en la pared interior:Tot, Horemheb, Sobek, Mut, Jonsu y Amón.

¿Cómo llegar a Gebel el-Silsila?

Para visitar este monumento, lo mejor es ir en Falúa o en un barco pequeño en un trayecto entre Asuán y Esna ya que los barcos grandes no pueden parar aquí.

Se puede llegar también en taxi desde Edfu.

error: El contenido está protegido