Guía para Visitar Menia

Menia es una ciudad de 250000 habitantes situada a unos 250 km al sur de El Cairo, a la orilla occidental del Nilo.

Apodada Novia del Alto Egipto debido a sus privilegiada posición entre el norte y el sur de Egipto es una ciudad cargada de historia que puedes visitar en tu viaje por el valle del Nilo.

¿Qué ver en Menia?

Aparte del placer de pasear por el centro y el paseo marítimo, con las colinas orientales como telón de fondo, no cuenta con muchos puntos de interés. Una situación que cambiará cuando finalmente se inaugure el nuevo Museo Akenatón.

menia-guia

Cuenta con un ’souq’ (mercado) en el extremo meridional del centro y las calles que van de él a Midan Tahrir son las más animadas. Pueden alquilarse ’hantours’ (coches de caballos; 30-40 EGP/h), para dar un agradable paseo por el centro o el paseo marítimo, y falúas (barcos de vela; 50 EGP/h) en el embarcadero frente a la oficina de turismo para navegar por el río.

Cementerio de Zawiyyet Al Mayyiteen

Zawiyyet Al Mayyiteen (“lugar de los muertos”), un extenso cementerio musulmán y cristiano en la orilla oriental, a 7 km al sureste de la ciudad, cuenta con cientos de mausoleos de adobe, muchos con techos en forma de colmena.

Abarca 4 km desde la carretera a las colinas y es uno de los mayores cementerios del mundo.

Museo Akenatón

Este nuevo museo en la orilla oriental está acabado, pero todavía no tiene fecha de inauguración. Si las autoridades egipcias consiguen fijarla, albergará, al menos durante algunos meses, el icónico busto de la reina Nefertiti (en la actualidad en Berlín), además de otros tesoros de las excavaciones de la cercana Tell Al Amarna.

¿Cómo llegar y salir de Menia?

Se puede llegar tanto por carretera como ferrocarril:

En autobús

Se puede llegar desde y a El Cairo por 30 EGP en un viaje que dura 4 horas. También hay autobuses a Hurgada por 80 EGP y 6 horas de viaje.

Se pueden compartir microbuses y taxis, lo que puede salir más barato.

En tren

Hay trenes frecuentes durante todo el día:

DestinoPrecio (EGP)Duración (h)
El Cairo604
Luxor708
Asuán10011
Asiut302
Suhag504
Qina707

Historia de Menia

La historia de Menia se puede dividir en varias fases:

Historia temprana de Menia

Durante el período predinástico (antes del 3100 a.C.), la zona que abarca la actual Menia y las tierras circundantes formaban el 16º nome (distrito). Permaneció como ciudad-estado autónoma hasta que el gobernante Menes unificó Egipto alrededor del 3200 a.C.

En el momento de su unificación, Egipto se dividió en 42 nomes. El décimosexto nome también se denominó nome Oryx, probablemente debido a la prevalencia del Oryx, una de las especies de antílopes que habitaban la zona.

Antiguo Egipto en Menia

Después de la unificación de Egipto, la capital de la provincia del XVI nome surgió como un importante centro de comercio.

Se encontraba frente a una ruta comercial hacia el Mar Rojo por la que viajaban los comerciantes levantinos que transportaban sus mercancías desde el Sinaí y Canaán. Durante los últimos tiempos del Antiguo Reino, el nombre de la ciudad se cambió a Men’at Khufu, vinculándola al faraón Khufu o Keops (que reinó alrededor del 2550 a.C.), fundador de la Gran Pirámide de Giza, ya que se creía que había nacido allí.

La ciudad de Men’at Khufu no ha sido localizada pero se cree que está situada en la orilla oeste del Nilo en las cercanías de la actual Minya.

Tras el colapso del Antiguo Reino, y durante el Primer Período Intermedio, los gobernantes de Men’at Khufu se hicieron ricos y poderosos y disfrutaron de cierto grado de autonomía en relación con el poder central de los faraones.

Los príncipes del Oryx nome inicialmente permanecieron neutrales durante la larga lucha que dominó el Primer Período Intermedio entre los reinos Herakleopolitano y Tebano, pero finalmente durante el reinado de Baqet III formaron una alianza con los Tebanos en la época de Mentuhotep II.

Esta política pro-Theban funcionó a su favor en que el poder sobre el Oryx nome continuó siendo manejado por la misma familia después de la conquista de Theban. El poder de los gobernantes de Men’at Khufu alcanzó su punto álgido durante la XI Dinastía.

egipto-menia

Al igual que los faraones, los gobernantes del Oryx nome estaban profundamente preocupados por sus vidas después de la muerte. Debido a que la era de la construcción de pirámides había terminado o quizás porque no podían permitirse construir sus propias pirámides, los gobernantes de Men’at Khufu eligieron los acantilados de piedra caliza del desierto oriental con vistas a una suave curva en el Nilo como un lugar ideal en el que esculpir sus tumbas.

Con el surgimiento de la XII Dinastía, los poderes de los gobernantes de Menia fueron reducidos por la fuerza por el Faraón Amenemhat II (1929-1895 a.C.). A finales de la XII dinastía, el papel y el poder de los gobernantes de Menia fueron eliminados funcionalmente.

Durante el Segundo Periodo Intermedio, Menia con el resto del Bajo y Medio Egipto cayó bajo el control de los hicsos. Parece que los gobernantes de Menia realmente apoyaron a los gobernantes de la 15ª dinastía hicsos contra los faraones egipcios nativos de las dinastías 16 y 17.

Hacia el final del Segundo Periodo Intermedio cuando los faraones tebanos comenzaron su lucha para expulsar a los hicsos de Egipto, Minya fue el lugar donde tuvo lugar la primera gran batalla de este conflicto. En 1552 a.C., Kamose, el último faraón de la 17ª dinastía marchó con sus tropas medjay hacia el norte hasta Nefrusy, a pocos kilómetros al sur de Minya, y allí derrotó al ejército de un hombre llamado Teti hijo de Pepi, que se dice que transformó Minya en un «nido de los asiáticos». Esta fue la primera gran derrota de los hicsos que más tarde animaría a Ahmose I, el hermano menor de Kamose, a marchar hacia el norte y expulsar a los hicsos de Egipto para siempre alrededor de 1540 AC.

Historia Grecorromana en Menia

Durante la era ptolemaica, el Egipto medio fue colonizado extensamente por colonos griegos y albergó asentamientos con poblaciones de 20.000 a 40.000 habitantes. Tras la conquista romana de Egipto, Menia se convirtió en un centro de comercio de algodón egipcio y fue habitada por barones y comerciantes de algodón griegos y romanos.

El Ashmunein (Hermopolis Magna) fue la capital de la región durante este período. Era el principal centro de culto del dios Thoth. Hoy en día, todavía se pueden encontrar las ruinas de un templo griego, similar al Partenón.

Historia árabe en Menia

Durante el gobierno de los abasíes, el nombre de Minya se vinculó a Ibn Jasib, el benévolo y casi legendario gobernante de Egipto a principios del siglo IX. Ibn Khasib amaba tanto a Menia que cuando el Califa le pidió que nombrara una recompensa por sus buenas acciones, eligió Menia donde se retiraría y moriría pocos años después.

A Ibn Khasib se le atribuye la expansión de Menia y su traslado desde una gran aldea a una robusta ciudad medieval. Desde los años de Ibn Khasib, Menia ha sido conocida como Munyat ibn Khasib (la Minya de Ibn Khasib).

Durante el gobierno del Califato fatimí en los siglos X y XI, Minya continuó expandiéndose e incluyó grandes mezquitas, escuelas, un bazar y baños públicos. Fue durante este período que se construyeron dos hitos de Menia, las mezquitas EL-Lamaty y EL-Amrawy.

En 1326, Ibn Battuta, el famoso viajero medieval, visitó Menia y quedó impresionado por lo que vio allí, fue conocida y considerada con grandes elogios en el relato de Ibn Battuta sobre sus viajes llamado el Rihla por la escuela que tenía cuando visitó la ciudad. Ibn Battuta describió a Menia como una ciudad que «sobresale entre todas las demás ciudades del Alto Egipto«.

Historia moderna en Menia

Durante el gobierno de Muhammad Ali, Menia ganó importancia debido a sus tierras fértiles y su gran producción agrícola. La importancia de la ciudad aumentó durante el reinado de Ismail que poseía grandes plantaciones de algodón y caña de azúcar alrededor de la ciudad.

Ismail construyó una residencia real y a partir de 1870 comenzó a modernizar la ciudad y construyó sus primeras extensiones residenciales. En el año 1873 se construyó el Canal de Ibrahimiya para proporcionar una irrigación perenne a las vastas tierras de Ismail.

El canal propició un notable desarrollo del crecimiento urbano, especialmente en las zonas occidentales de la ciudad. El mejoramiento de la red de transporte, en particular la introducción de la construcción de puentes a través del Ibrahimiya, permitió que el desarrollo de la vivienda creciera de manera desordenada en las tierras agrícolas privadas de las riberas suburbanas occidentales del canal.

Con el estallido de la guerra civil estadounidense en 1861, el algodón egipcio se convirtió en un producto caro y de gran demanda. Menia, se benefició de la alta demanda de sus algodones. La afluencia de riqueza creó una nueva clase alta rica que consistía en señores de tierras nativas, altos funcionarios y comerciantes.

Confiando en su estatus, las familias ricas se instalaron en lo que más tarde se conocería como la parte colonial de la ciudad (la zona delimitada aproximadamente por la calle Abd el Al el Garhy en el sur y la calle Port Said en el norte). Allí construyeron palacios y casas de alto nivel diseñadas por arquitectos italianos que tomaron prestados elementos decorativos de la arquitectura clásica y rococó, además de casas de apartamentos de tipo occidental.

Alrededor de principios del siglo XX, las especulaciones sobre la tierra y el auge general de la construcción marcaron el comienzo de la dramática expansión de Menia en el siglo XX. A principios de siglo, comenzó el establecimiento del ferrocarril para unir El Cairo.

Más tarde, la ciudad se extendió hacia el este y el oeste por los lados del ferrocarril, que penetró en la ciudad actual. Para entonces, Gran Bretaña estableció un consulado en Menia principalmente para promover el comercio del algodón.

En 1907, el Banco Otomano abrió una sucursal en la ciudad en reconocimiento de su creciente importancia económica. Se introdujeron servicios públicos, principalmente para los nuevos desarrollos, en virtud de franquicias a largo plazo concedidas a empresas extranjeras: un juzgado en 1927, el departamento de bomberos en 1931, el ayuntamiento y el edificio de la administración en 1937. Las amplias calles pavimentadas de la ciudad moderna desviaron la actividad comercial de la ciudad vieja, acelerando su deterioro.

Tras la revolución de 1952, la crisis de Suez de 1956 y la posterior nacionalización de muchas industrias a partir de 1957, la gran mayoría de las comunidades griegas y armenias de Menia abandonaron Egipto.

Esto llevó al comienzo del declive del distrito colonial. Durante este período, los movimientos internos de población acentuaron aún más las disparidades entre las dos partes de la ciudad: la ciudad vieja con su legado de obsolescencia y pobreza, y el distrito colonial con sus edificios y servicios modernos.

Las densidades siguieron aumentando en la ciudad vieja, donde había instalaciones comunitarias inadecuadas. El hacinamiento resultante aceleró el deterioro tanto de la infraestructura como del parque de viviendas en pie.

En el decenio de 1960, Ard AL-Mowled se desarrolló como un plan de viviendas públicas para dar cabida al explosivo crecimiento demográfico de los residentes de menores ingresos de la ciudad vieja.

Alrededor de principios del decenio de 1970, el moderno distrito de Ard Sultan comenzó a establecerse con arreglo a las leyes de subdivisión de tierras y zonificación. Debido al elevado precio de la tierra en la zona, atrajo a grupos de ingresos altos y medios que abandonaron la deteriorada ciudad colonial.

Ard Sultan fue tallado por una serie de nuevas calles de corredores urbanos, que se complementaron con un sistema de carreteras perpendiculares y circulares. Estos nuevos ejes principales son paralelos al río Nilo y están bordeados por edificios independientes con alturas de hasta 30 metros. El acceso norte-sur de la calle Taha Hussein formaba una nueva zona central lineal que debía representar la Menia moderna.

error: El contenido está protegido