Guía para Visitar Suhag

Suhag es una ciudad en la orilla occidental del Valle del Nilo en Egipto de 200,000 habitantes. Se encuentra en una fértil llanura agrícola aunque también tiene pequeñas industrias de muebles, alfombras, telas y azúcar.

La ciudad no es especialmente atractiva y no tiene mucho que ver, sin embargo en sus inmediaciones se encuentran construcciones coptas e interesantes puntos de interés para visitar.

¿Qué ver en Suhag?

Los lugares más destacados para visitar son los monasterios rojo y blanco:

Monasterio Rojo

Se trata de uno de los edificios cristianos más impresionantes que verás en tu viaje a Egipto. Puedes coger un taxi por 100 EGP que te lleve tanto a este monasterio, como a el blanco, situado a 4 km del Rojo. La entrada al monasterio cuesta 20 EGP.

monasterio-rojo-egipto

Este monasterio fue fundado por Besa, discípulo de Shenouda que se dice era un ladrón convertido al cristianismo.

El monasterio cuenta con dos capillas, la más antigua es la de San Bishoi y la de San Bigol, que data del siglo IV d. C., y el 80% de la superficie de esta está cubierta por pinturas y frescos, lo que da una idea de cómo eran estos edificios religiosos en la antigüedad.

Este monasterio ha sido cuidadosamente restaurado y le ha devuelto el esplendor de antaño. Se ha llegado incluso a comparar esta capilla con la de Santa Sofía en Estambul, como uno de los monumentos más importantes de la antigüedad.

La otra capilla es la de la Virgen, es más moderna y menos interesante pero se puede visitar también.

Monasterio blanco

Este fue fundado en el 400 d.C. por Shenouda sobre un terreno rocoso, dedicado a san Bigol. Está situado a 6 km de Suhag y cerca del monasterio rojo. La entrada cuesta 20 EGP.

Para su construcción se reusó piedra caliza blanca de los antiguos templos de los faraones y incluso se puede ver en algunos los jeroglíficos que se usaron para su construcción inicial. El diseño de los muros se parece al de los templos antiguos.

En el pasado, albergó a una gran comunidad de monjes y poseía la biblioteca más extensa de Egipto. Actualmente, lo habitan 23 monjes.

Las murallas siguen en pie pero el interior está en ruinas, aunque es fácil hacer la reconstrucción de como era en su máximo esplendor. La nave y los ábsides están en perfecto estado.

Ajmín

Se trata de unas ruínas situadas en la orilla oriental de Suhag, sobre la antigua ciudad de Ipu, que, a su vez, fue construida obre un asentamiento predinástico. La entrada cuesta 40 EGP y para llegar se puede coger un taxi por 50 EGP o un microbus por 6 EGP.

Este asentamiento fue dedicado a Min, el Dios de la fertilidad, sin embaro, en 1982 se encontró una estatua de 11 metros de altura de Meritamón, siendo la estatua más antigua de una reina descubierta en Egipto.

Meritamón era hija de Ramsés II y esposa de Amenofis I. La imagen se muestra con un mayal en la mano izquierda, tocado ceremonial y grandes pendientes.

ajmin-suhag

Museo de Suhag

La entrada a este museo cuesta 60 EGP y en el se exponen antigüedades locales incluidas las de las excavaciones en el templo de Ramsés II en Ajmín.

¿Cómo llegar a Suhag?

Si quieres visitar el valle del Nilo de manera organizada te dejo por aquí una opción para realizar un crucero por el Nilo con todo incluído:

Si prefieres visitar el país en un viaje organizado te dejo las siguientes opciones con una gran relación calidad precio:

Si prefieres visitar la ciudad por tu cuenta, a Suhag se puede llegar de varias formas:

En bus

Desde El Cairo y hacia la capital llegan y parten buses con las compañías de Go Bus y Upper Egyptian Bus Co, por unas 120 EGP.

En tren

La ruta El Cairo – Luxor, pasa por Suhag, el tren está conectado a Asiut (30 EGP / 2 h), y Luxor (80 EGP / 4 h).

error: El contenido está protegido